Gestor de Correlaciones

Ponemos en marcha una nueva herramienta destinada a analizar la correlación e influencia entre divisas. La correlación es un concepto estadístico que nos va a permitir evaluar y cuantificar como se mueve una determinada divisa ante un movimiento de otra. Es decir, tanto en intensidad como dirección. De esta manera tendremos divisas que entre ellas tienen una correlación negativa (una baja cuando la otra sube) o positiva (sube cuando la sube y viceversa). Te contamos aquí como funciona y para qué está pensada.


 

LAS DIVISAS ESTÁN INTERRELACIONADAS DE FORMA DIRECTA

Hay que tener en cuenta que los activos con que trabajamos están formados por parejas de monedas, de manera que evidentemente la misma moneda interviene en diferentes cruces (EURUSD, GBPUSD, USDJPY?). Esto hace que una oscilación en uno de los pares cambie la valoración de las monedas que en el intervienen y afecte indirectamente a los cruces en los que interviene esta moneda con otras.

Es cierta y evidente por razones fundamentales la correlación en otros activos, pero por estos aspectos cobra más relevancia si cabe en las divisas. Nosotros seguimos y monitorizamos diversas correlaciones para detectar cuando se produce un cambio en su proporción. Esto puede darnos señales de alerta sobre algún movimiento que tengan los mercados o sobre un cambio de contexto. Hay que destacar que estos análisis son basados en datos históricos a largo plazo, por lo que deberemos evaluar la situación en esta clave y buscar estas situaciones también a largo plazo.

DIVERGENCIAS RESPECTO A LA CORRELACION HISTÓRICA.

El valor de la correlación siempre será mostrado en valores entre 0 y 1 normalmente y en el gráfico que mostramos podemos verlo junto a una media exponencial de 100 valores. El hecho de que empieze a desviarse de su promedio habitual nos debe poner en alerta sobre que una de las divisas que interviene en el cálculo está teniendo un comportamiento distinto al habitual. Por eso es importante (como es natural) cómo escogemos las ?parejas? de baile. Esto último tiene que ser en función de la operativa de cada uno.

Para mi es de mucho interés controlar la correlación existente entre el EURUSD y el GBPUSD, dado que normalmente la volatilidad de este último es superior, normalmente mantienen una misma línea más acentuada en éste último.Valga como presentación el gráfico que os adjuntamos que genera la herramienta en donde podemos ver esta correlación que comentábamos.

Los datos son actualizados de forma mensual y en ese momento hacemos los controles y validaciones respectivas para ir adaptando nuestra operativa al mercado.

 

INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA


EQUILIBRIO ENTRE PARES Mediante la correlación detectamos de qué forma el movimiento de una divisa influye en otra.

 

LAS DIVISAS: PAREJAS DE ACTIVOS La configuración especial de las divisas las hace especialmente apropiadas a estos tipos de análisis.

 

DETECCIÓN DE DIVERGENCIAS Estaremos ante una divergencia cuando una pareja de divisas se desvíe de su correlación habitual.

COMO PODEMOS INTERPRETAR LOS GRÁFICOS?

Interpretar el gráfico es muy sencillo, sólo hay que tener en cuenta que cada uno de los valores expresa la relación entre dos divisas. Es decir, por cada proporción de aumento o disminución en la cotización de cada una, cuántos sube o baja la otra.

En el gráfico de ejemplo podemos ver dos valores distintos que expresan la relación existente entre dos parejas de divisas:

  • EURUSD - GBPUSD Podemos ver que entre estas dos divisas existe una relación positiva, es decir que cuando una sube, la otra también, cosa normal porque son cruces contra el USD, y en ambos casos la moneda norteamericana actúa de moneda de referencia.
  • GBPUSD - USDJPY Aquí vemos como la relación es inversa, justo porque en este caso tenemos el contrario del anterior. En una de las divisas el USD es moneda de referencia y en el otro es moneda base

 

Veremos siempre estos cálculos expresados entre -1 y 1. Los extremos indicaría una correlación positiva o negativa completa, mientras que la zona cercana a cero indicaría una descorrelación, o que la evolución de los activos no tiene una tendencia clara.

En el primer ejemplo que se muestra, podemos ver como inicialmente los dos pares están fuertemente correlacionados, prácticamente de forma perfecta, es decir que iban a la par. Vemos como la descorrelación se incia en la crisis financiera. Qué interpretación podemos hacer de ésto? Pues que a raíz de la crisis, uno de los pares resultó más afectado que otro y reaccionó con más violencia ante los acontecimientos. Pero no debemos perder de vista que desde el punto de vista histórico son pares muy correlacionados, y esta situación puede volver a producirse.

Otra conclusión que podemos extraer, es que salvo situaciones puntuales, será un mal negocio posicionarse en una par de forma contraria al otro par, aunque ésto en ciertos momentos puede tener sus ventajas.

CÓMO PUEDO CONSEGUIR ESTOS GRÁFICOS?

Próximamente desde FOREXperiences ofreceremos acceso para poder consultar estos y otros gráficos de forma detallada en una nueva iniciativa que esperamos que sea de vuestro agrado y que vamos a hacer pública próximamente. Así que ya sabes, estáte atento para cuando llegue el momento!