Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Inversis. Estrategias de inversión 2.013

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Eventos
Publicado el Miércoles, 13 Marzo 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

FOREXperiences.com estuvo presente en este acto de la mano de Bolsa.com. Tras una breve presentación por parte de Inversis, pudimos escuchar las opiniones de los directores comerciales para España de estas dos grandes gestoras de referencia a escala mundial como son Carmignac y Fidelity. Naturalmente cada una de ellas hizo referencia a sus productos de inversión que pueden adquirirse a través de la plataforma de fondos de Inversis, pero aparte de eso pudimos conocer de primera mano lo que piensan estos gestores de los mercados mundiales y cuáles pueden ser los objetivos de inversión de los productos que gestionan. Pasamos a resumiros lo acontecido en el evento.

 

La parte inicial de la intervención de cada uno de ellos estuvo dirigida a dar una visión global de su posicionamiento de carteras de cara a este año. Desde un punto de vista top-down fuimos descendiendo desde áreas económica e incluso a nombrar algunos activos para invertir que en muchos casos es la información que desean los asistentes a este tipo de actos.

CARMIGNAC.

Tipos de activos que deben conformar nuestra cartera para 2.013.

La primera cuestión planteada fue en qué tipos de activos debemos invertir durante este 2.013. Este pasado 2.012 se ha caracterizado por un gran rendimiento de la Renta Fija. Desde Carmignac apuntan que ese rendimiento seguirá en este año pero viviremos una importante reducción de las rentabilidades, por lo que las previsiones es que estos activos vayan perdiendo peso en las carteras. Se incidió especialmente en el hecho de que este año es muy importante que nuestras inversiones primen la flexibilidad dado el escenario en que nos encontramos.

Productos capaces de adaptarse perfectamente a las circunstancias de un mercado cambiante. Para ello, los fondos de Carmignac poseen esa cualidad que permite a los gestores balancear carteras y resguardarse en situaciones adversas. Eso ha permitido que estos productos cierren en positivo en períodos muy difíciles y complicados, mientras los mercados sufrían pérdidas considerables.

De cara a un futuro inmediato, la opinión de la gestora es que hay que aumentar la exposición a activos de renta variable, pues los precios actuales  de muchos de esos activos indican una fuerte descuento. En estas situaciones hay que entrar a mercado y coger posiciones, pero desde Carmignac la visión no está tan enfocada a activos propiamente dichos como las acciones, sino a productos que permitan esa flexibilidad dicha anteriormente. Como es natural su apuesta son los fondos de inversión, esto no debería sorprender a nadie. Fondos que permitan bascular de forma adecuada y rápida entre Renta Fija y Variable. La apuesta de la gestora francesa para este año sigue siendo potenciar esta flexibilidad y polivalencia, y aconseja encarecidamente buscar estas características en los productos destino de nuestra inversión, dada la especial coyuntura económica que estamos viviendo.

Mercados americanos.

Para Carmignac la sitiuación en USA invita a una cierta prudencia. Queda claro que la economía norteamericana se halla sumida en profundas dificultades y le está costando enormemente salir del hoyo. A pesar de eso tenemos unas empresas norteamericanas que hace tiempo que están arrojando muy buenos resultados en algunos casos e incluso con unas altas tasas de inversión,pero en cifras macro los retos que tienen que afrontar  son enormes y el pasado episodio del Abismo fiscal ya dejó claro que las negociaciones para llegar a un acuerdo entre demócratas y republicanos no van a ser fáciles.

Otra de las incógnitas va a ser las acciones a tomar a cabo por el Banco Central. Aunque hasta ahora ha actuado con mano firme, a la Reserva Federal le resta cada vez menos margen de maniobra, por lo que en caso de volver a encontrarse en un escenario complicado está por ver si repetiría las medidas tomadas en el pasado. Ha dejado claro que su primer objetivo es intentar reducir a toda costa la tasa de paro y para eso empleará todas las medidas que estén a su alcance.

Europa.

Si el aumento de exposición al riesgo pero con cautela debe ser un factor común en este 2.013, esto debe acentuarse si hablamos de Europa. La situación en el Viejo Continente es mucho  más frágil e intestable que al otro lado del Atlántico, por lo que las precauciones son máximas. 

Ahora mismo estamos viviendo un punto de inflexión en este proceso en el que Alemania está emepzando a ser afectada por la desaceleración. En los últimos tiempos, la economíia germana presenta claros síntomas de debilidad con un acusado descenso de la producción industrial y un estancamiento de las exportaciones.

Mercados emergentes.

La posición de Carmignac respecto a esta Área económica es de un interés creciente. Definitivamente hay que estar en estos mercados porque son los que tienen mayores ratios de crecimiento en la actualidad. La gestora francesa apuesta por un conocimiento in situ de los países donde opera y por ello cuenta con apoyos y asesores locales en cada una de sus áreas de inversión. Dentro del amplio abanico de los mercados emergentes, Carmignac apuesta decididamente por el Área de sudeste Asiático por varias razones, pero la principal es la demográfica.

La nueva clase media en emergentes.

Las previsiones indican que la clase media de estos mercados superarán en número a la clase media de los países desarrollados en el 2.030.


Este es un factor diferencial y muy importante para esta gestora que puede marcar un punto de inflexión importante. El fuerte crecimiento experimentado por estas áreas económicas está propiciando el surgimiento de una nueva clase media con un poder adquisitivo creciente. Este aumento del consumo tirará en los próximos años de estas economías quizás aun con más fuerza e intensidad que ahora, llegando a compensar la posible bajada de demanda de países y áreas desarrolladas sumidas en una fuerte crisis. China es el principal exponente de este caso, en el que el crecimiento de este sector de la población se cree muy importante en los próximos años.

FIDELITY.

Mercados americanos.

Podríamos decir que Fidelity en este caso, "barrió para casa". La apuesta geográfica estrella para este año va a ser el mercado americano, por varias razones.

  1. Fuerte crecimiento sostenido de los beneficios empresariales. Las empresas norteamericanas hace tiempo que han dado por cerrada la crisis y están ya a niveles de beneficios superiores a los generados al inicio de la crisis financiera de 2.008 con la caída de Lehman & Brothers.
  2. Contundencia y transparencia en las acciones de la FED. La Reserva Federal ha dejado claro que va a hacer todo lo que esté en su mano para estimular a la economía norteamericana. Parece que sus medidas expansivas no tienen fin y los mercados son conscientes.
  3. Repunte del mercado inmobiliario. Parece que el mercado de viivendas en USA ha empezado a revitalizarse. Este mercado es un dinamizador básico de la economía norteamericana y las cifras están mejorando progresivamente.
  4. Estructura de la economía USA. El 80% de la economía norteamericana está basada en el consumo interno. Por todas las razones anteriores es de esperar una recuperación y una paulatina reducción de los niveles de desempleo. Eso debería dar el empujón defnitivo a su maquinaria económica.

Europa.

Lamentablemente los políticos europeos se hallan a mucha distancia de los norteamericanos.


Dudas más que evidentes respecto al futuro inmediato de Europa principalmente por los importantes retos que tiene ante sí y que aún están por solucionar. Europa es un área económica desigual en la que las necesidades macro de sus respectivos países son muy distintas, cosa que provoca tensiones. Es de destacar la comparación que se efectuó entre políticos europeos y norteamericanos. Según Domingo Barroso, Director Comercial de Fidelity, la conciencia y el sentido del deber de la clase política norteamericana es bastante superior a la europea y eso hace que se lleguen a acuerdos destinados a buscar no el beneficio propio sino el colectivo.

Mercados emergentes.

Sin duda los claros favoritos, tanto por su propia evolución, como por la situación de los competidores. Las señales que se detectan en economías como la brasileña o la india nos indican que estas zonas van a tener una trayectoria claramente ascendente y seguirán creciendo en los próximos años, apoyados por cambios profundos tanto demográficos como a nivel de mercado interno.

 

INVERSIS: Eventos de cola izquierda.

Año con buenas perspectivas, en el que nos podremos olvidar de los eventos de cola izquierda.

 

María Fernández, Estratega Jefe de INVERSIS, nos hizo un poco de teoría estadística hablando de los llamados "eventos de cola izquierda". Es la mejor forma de visualizar el futuro inmediato. Según el banco independiente, la Renta Variable es el máximo objetivo para este año, dado que los descuentos existentes en multitud de valores son muy importantes. Respecto a la Renta Fija, INVERSIS prevé una leve desaceleración de las rentabilidades que nos han dejado un 2.012 extraordinario en estos activos.

La distribución geográfica de las carteras mostró una evolución positiva de la economía española con buenas previsiones percibidas por los mercados. La reducción destacada de la prima de riesgo es la máxima demostración. La recomendación por eso sigue siendo tomar las máximas precauciones ante un entorno difícil, pero tomando posiciones ante lo que puede ser una situación histórica de los mercados.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 39 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Wed, 28 Jun 2017 00:26:43.