Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

El camino del trading. Trading al desnudo

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: El camino del trading
Publicado el Martes, 09 Octubre 2012 Escrito por Albert Salvany Rebled

Hoy vamos a hablar de un concepto muy presente en la evolución del trader. Creemos que es un concepto tan importante que este paso merecía un capítulo aparte en la evolución de cualquier trader. Tal y como hablábamos en el capitulo anterior, todo trader acostumbra a pasar etapas en los que acumula la utilización de muchos y diversos indicadores, a cual más complejo y exótico, buscando lo que algunos llaman el Santo Grial, el indicador definitivo.. Pero esa búsqueda siempre es infructuosa, o al menos el afortunado que lo ha conseguido no lo ha hecho público... ;)

Bromas aparte, en el momento de rompimiento el trader entra en una profunda crisis, ve que sus esfuerzos son en vano y que los resultados no llegan. Ha probado y utilizado todo lo que ha llegado a sus manos, pero aun así sigue sin encontrar los puntos de entrada, los puntos de salida, y el mercado una y otra vez le despluma. Normalmente en esta etapa en la que ya se lleva un cierto tiempo operando se han establecido relaciones con otras personas del mundo del trading, y al final alguna de ellas le dice que es imposible ver nada entre esa maraña de líneas, ondas y puntos de referencia.

 

 "COMO UN PICASSO"

Alguien con el que tuve la suerte de aprender, decía siempre esta frase cuando se encontraba con alguna de esas cartas de gráficos que incluso te hace difícil saber el total de indicadores que está utilizando. La variedad de colores y multitud de líneas y niveles acaban por enterrar algo muy importante: El Precio. En circunstancias normales, consideramos que ir evolucionando nuestra estrategia consiste en mejorarla evidentemente, y eso inconscientemente nos impulsa a añadirle complejidad, añadirle los conocimientos que vamos adquiriendo por el camino sin dejar de utilizar los precedentes. Eso, la experiencia de otros traders demuestra que es francamente contraproducente, siendo a la vez un razonamiento lógico.

EL DESCUBRIMIENTO DEL PRECIO.

Esto normalmente sucede después de una conversación con un trader más experimentado que horrorizado ante una gráfica inteligible nos aconseja trabajar sin indicadores. Muchas veces pensamos que esto es una locura, pero cuando acabamos de quitar toda la maraña de lineas, lo único que vemos en el gráfico es el Precio y realmente él es el gran benficiado de todo esto. No debemos olvidar nunca que nuestro primer objetivo en el trading tiene que ser ver el precio y por un factor determinante: El precio es el único que te da información en tiempo real sobre la evolución de él mismo, y no, no es una frase tonta. Lo que queremos decir es que todos los indicadores analizan la evolución previa de los precios o de cualquier otro parámetro, y por definición siempre llevan un cierto retraso respecto a su referencia. Esto es algo que no debemos olvidar:

  • Cualquier indicador por sofisticado que sea nos va a dar información "histórica". La única manera de interpretar al mercado en tiempo real es El Precio.

Como en muchas otras actividades, hay traders que llevan este axioma hasta el extremo y practican lo que se denomina Trading Naked o Trading al desnudo. El término viene a denominar el trading que se realiza únicamente con la observación del precio, sabiendo que el precio contiene toda la información necesaria para saber interpretar todos sus movimientos. En otros casos se es un poco más flexible y se utilizan un par de indicadores escogidos y testeados muy cuidadosamente. Tu operarías con un gráfico cómo el de la figura?  Esta es la opción más utilizada.

Hay que destacar que no estamos diciendo aquí que los indicadores que podamos encontrar no funcionen o no sean fiables, unos más y otros menos, sino que impiden que nos fijemos en lo importante: el Precio. Dependiendo de nuestra operativa, es evidente que nos resultará útil apoyarnos en algún otro indicador, pero siempre debemos intentar que esto no acabe ocultando al protagonista.

 DUDAS Y PREGUNTAS.

En este momento quizás algunos de vosotros penséis en que esto os dejará sin instrumentos y sin herramientas ante las que reaccionar ante los vaivenes del mercado. ¿Cómo sabré en qué momento entrar y salir? Cómo voy a saber si estamos en momentos de sobrecompra o sobreventa? ¿Cómo podré interpretar cuando una tendencia está llegando a su fin?, o cuando parece que vaya a empezar una nueva? Todas estas preguntas son lógicas y normales y tienen una sola respuesta: A estas alturas, seguro que la mayoría ya la habréis adivinado. El Precio. El Precio os va a dar todo esto y más.

 UN NUEVO APRENDIZAJE.

 Naturalmente, si tomamos esta decisión nos adentramos en un territorio totalmente desconocido. Nos llevará tiempo y esfuerzo empezar a ver cosas en la evolución del precio que antes no veíamos. Exige muchas horas de Backtesting y de gráficos para comprender y leer en el precio algo más de la cotización. Pero éste es otro de los peldaños que deberemos superar para seguir avanzando en el proceso de aprendizaje.

El precio al final nos estará dando toda la información necesaria para operar y en eso es en lo único que debemos fijarnos. Mucha gente utiliza indicadores para ver si la cotización está en sobrecompra o sobreventa, pero seguro que el precio no nos da esa información? La respuesta es que si. Es posible detectar esas situaciones con sólo el precio, tal y como podemos ver en el gráfico adjunto, con la ventaja de que cuando adquiramos esa habilidad, detectaremos la sobrecompra en el momento que se produce, no conun decalaje que puede ser decisivo para nuestra operativa. Es evidente de que existe un porcentaje de error como en cualquier otra operativa, pero ese porcentaje también existe cuando operas con indicadores.

En muchas ocasiones los indicadores son utilizados como muletas. Nos ayuda a ganar confianza el hecho de que sea un indicador el que nos de la señal de entrada o salida al mercado que no tomar la decisión por nosotros mismos. El peligro es confiar ciegamente en las indicaciones de un sistema que lleva implícito un decalaje, y dejar de trabajar mentalmente la operativa. Naturalmente adoptando esta metodología desaparece este inconveniente y somos nosotros los que tenemos el control sobre la operativa y también "asumimos" toda la responsabilidad sobre la misma

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 81 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Apr 2017 19:03:41.