Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Portada

El camino del trading. Psicología del trader

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Categoría: El camino del trading
Publicado el Domingo, 23 Septiembre 2012 Escrito por Albert Salvany Rebled

En el primer post de esta serie nos introducíamos en la bases de una actividad tan compleja y apasionante como el trading. Si hacéis una  búsqueda por Internet de información relacionada con la iniciación en esta materia y os topáis con artículos realizados por traders con experiencia siempre puede extraerse un denominador común: El trading es una disciplina muy difícil. La mayoría de personas inmediatamente comprende éste hecho y se hace partícipe de ello. Es una conclusión lógica debido a la complejidad de los mercados financieros. El siguiente impulso es sumergirse a deborar ingentes cantidades y manuales de artículos y libros que versan sobre el tema para compensar esa alta dificultad con un alto conocimiento, y a pesar de ser una buena decisión la frustración aparece al comprobar que eso no nos abre las puertas de una buena operativa de trading.

LAS BASES DEL TRADING.

 Vamos a echar la vista atrás por un momento y volver al primer post de esta serie. Para hacer una comparación simplista digamos que el trading es como un trípode, con tres patas principales que son las que lo sustentan, si alguna de estas tres patas falla no conseguiremos llegar al éxito.

  1. Análisis Técnico. La disciplina más conocida y trabajada de las tres. Es la más obvia y la más tangible que hace que sea la puerta de entrada a la práctica de esta actividad. Inmediatamente descubrimos un enorme mundo de posibilidades y estrategias, a cada cúal más complicada, plagadas de multitud de indicadores. Eso nos hace comprender el motivo de la alta dificultad de esta actividad y nos induce a intentar absorber todo ese conocimiento para dominar al monstruo...
  2. Gestión Monetaria. Por muy buena base técnica que se tenga en el Análisis Técnico debemos implementar una correcta estrategia de gestión del patrimonio a invertir. Sin una correcta Gestión del Riesgo nuestra historia como traders será extraordinariamente breve. En el post correspondiente sentamos las bases para una correcta gestión de nuestras operaciones.
  3. Psicotrading. Y por último, la tercera pata que vamos a tratar hoy. La Psicología del trader es un componente básico de nuestra operativa,y con toda seguridad la más compleja de todas. En ésta más que nunca no existen recetas mágicas y lo más importante: en esta disciplina estás SOLO. Nadie puede ayudarte aquí, deberás encontrar tu propio camino, un camino de profundización y descubrimiento personal que puede llevarte mucho más allá de ser un buen trader.

 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.

Creo que debemos ir más allá de hablar de Psicología en el Trading. Forma parte de algo más grande y es que estamos hablando del autoconocimiento. Como más ahondemos en este tema, más cerca estaremos del éxito. Básicamente y aunque parezca lo contrario, el problema de mucha gente que se acerca a los mercados financieros acaba siendo la falta de autocontrol, la visceralidad y éste es un territorio en dónde no tienen nada que hacer el análisis y las previsiones económicas.

No hace falta ningún tipo de demostración a estos planteamientos, pues los mercados continuamente nos demuestran que esto es asi y no os tengo que recordar lo que estamos viviendo en estos meses donde las situaciones de pánico son habituales. Cuando la masa empuja, de poco sirven los argumentos empíricos. Los mercados financieros están gobernados por dos emociones primarias básicas:

  1. El miedo. Podemos ahora ponernos a reflexionar y seguramente nos vendrán a la mente multitud de ocasiones en los que el pánico se ha adueñado completamente de los mercados provocando unas enormes caídas (de las que normalmente el mercado acaba recuperándose rápidamente).
  2. La Avaricia. De igual forma que la anterior, multitud de casos aparecerán en nuestra mente si nos esforzamos un poco. Cómo es posible que los inversores caigan siempre en la misma trampa y sigan comprando a precios de extrema sobreventa? porqué las burbujas financieras se forman una tras otra? Cuando al mirar solo vemos dinero nos nubla la mente y la percepción y  uno es capaz de pagar cantidades verdaderamente astronómicas por cosas que no valen ni un tercio.

Los profesionales de este mundo son plenamente conscientes de éste hecho y no paran de utilizarlo en su propio beneficio. Nosotros como traders debemos intentar alejarnos de todo esto, porque sino dejaremos de serlo antes de lo que imaginamos. Al contrario de lo que se pueda pensar, el trading no tiene que ser una actividad excitante y estimulante, ha de ser fría y calculadora. Como traders nuestro objetivo en el mercado debe ser aplicar de forma sistemática una estrategia con esperanza matemática positiva debidamente testeada. En multitud de ocasiones repito este concepto, y es porque lo creo básico. Si quieres saber más sobre él, puedes leer el post de esta serie dedicado a la Gestión Monetaria.

Para evitar que nosotros mismos nos hagamos caer en estas trampas, para que nuestras emociones sean las responsables y las que gobiernen nuestro trading no hay receta mágica. Ahondamos en lo más profundo de uno mismo, su carácter, sus pensamientos y el origen de sus emociones. La gran mayoría de traders utilizan técnicas y estrategias para tener un control en este ámbito (artes marciales, yoga, deporte...) actividades que ayudan a mantener el equilibrio mental, tanto como físico. Actividades que principalmente van encaminadas a desarrollar una actividad física que complemente el fuerte esfuerzo mental de un trader en su operativa diaria.

 

AUTOCONFIANZA.

Cómo  véis no es algo fácil. Es un proceso largo y costoso pero con una recompensa que excede con creces la de la propia operativa de trading. Y es que el trading no es sentarse delante de una pantalla durante unas horas al día es algo más. Uno no hace trading, se convierte en un trader, esa es la diferencia substancial que hay que comprender dado que no es un proceso que sólo abarca nuestra actividad en los mercados siendo una garantía de éxito si vamos en este camino. Para todo ello es necesario desarrollar una cualidad muy valiosa que es la confianza en uno mismo. Creo que es la única manera de llegar a tener cierta tranquilidad operando, que a pesar de los vaivenes en el mercado seamos capaces de mantenernos firmes en la aplicación de una estrategia aunque no de los resultados deseados en ese momento.

La fuerza de la experiencia, y los datos estadísticos son los que hacen que sigas insistiendo en una operativa que arroja pérdidas en ese momento, porque a más largo plazo las pruebas, los backtestings te demuestran que es una estrategia exitosa. Esto lleva aparejado una implícita carga de trabajo. La autoconfianza es un edificio que hay que construir de forma pausada y constante, ladrillo a ladrillo. Esta es una actividad de día a día, yo mismo estoy inmerso en esta enorme tarea desde hace un año y medio. La formación de un trader no es rápida, si quiere ser consistente.

Digamos que todas estas prácticas van encaminadas unobjetivo principal: ser capaces de soportar el Draw-Down. El Draw-Down es uno de los principales factores a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier estrategia. Si queréis saber más información nada mejor que consultar el artículo de referenecia publicado en EsBolsa.com por mi amigo Ricardo González.

 

EL MIEDO.

Sin duda es el sentimiento más intenso. De hecho es conocido que los mercados siempre bajan más pronunciadamente de lo que suben. El factor pánico es absolutamente decisivo.El miedo es un sentimiento ancestral cuya principal función es actuar de protector de la especie. El instinto nos hace evitar los riesgos, así tenemos más posibilidades de supervivencia. Pero a veces, el actuar de una forma determinada para evitar un riesgo a corto plazo no es la mejor solución a largo plazo. Debe ser nuestra fuerza de voluntad la que nos ayude a romper y superar ese miedo en base a la confianza en nuestro sistema y en su éxito final. La autoconfianza es la que nos permitirá vencer a este miedo. 

 

LA AVARICIA.

La avaricia es la fiebre que nos invade en cuanto vemos como los números verdes se disparan en nuestra pantalla. En muchas ocasiones pomdemos actuar compulsivamente, para no quedarnos fuera de juego. Todo el mundo quiere su parte del pastel, sin fijarse si la fiesta ya está llegando a su fin. Tenemos multitud de ejemplos de esto. Hay que pensar que a fin de cuentas, los mercados financieros y la economía deben regirse por los números, los fríos números... y esto es lo que tiene que decirnos si estamos o no ante una buena oportunidad de inversión.

CONCLUSIONES.

No debemos dejarnos llevar por las emociones en el trading, sean las que sean. El llamado trading emocional es destructivo por naturaleza y por tanto una práctica a evitar. La psicología en el trading está encaminada a evitar que nuestras emociones logren dominar nuestro trading. Esta tiene que ser nuestra primera ley, y para ello, nada mejor que no dedicarse a hacer trading, sino convertirse en trader, que es distinto. Existen multitud de artículos y referencias, pero si yo tuviera que aconsejar alguno para introducirse en este tema, sin duda sería a Alexander Elder y en concreto su libro "Vivir del Trading". En éste libro, este psiquiatra en ejercicio y trader nos desgrana importantes características de la psicología de los mercados desde sus dos ámbitos profesionales. Desde mi opinión una lectura imprescindible.

Espero que os haya gustado el artículo y estamos a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda y consulta desde FOREXperiences.com.  En la próxima entrega enlazaremos el tema de la PSicología para tratar de las etapas por las que normalmente pasa un trader hasta llegar al éxito.

Os esperamos!

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Powered by FTS
Designed by TICDesignBCN

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 117 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 17 Oct 2017 20:41:04.