Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Portada

El camino del trading. Etapas en la operativa

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Categoría: El camino del trading
Publicado el Domingo, 30 Septiembre 2012 Escrito por Albert Salvany Rebled

 

Seguramente este es el capítulo de toda la serie más difícil de definir porque es el que está en lo más profundo de la experiencia personal de la formación como trader. Todo el mundo tendrá su propia historia y sus escalones serán distintos a los de los demás. Para mí, este post va a ser un auténtico ejercicio de sinceridad y de análisis retrospectivo de todo el camino recorrido. Aunque a veces pensemos que no avanzamos, si nos detenemos aunque sea por un instante y echamos la vista atrás entonces nos damos cuenta del camino recorrido y podemos valorarlo en su justa medida. El trading es un largo camino, largo, tedioso, difícil y a veces agotador. Su extremada lentitud en multitud de ocasiones provoca que mucha gente abandone por diversas razones.

Vivimos en la sociedad de lo inmediato. Estamos acostumbrados a tenerlo todo al momento y ha perdido valor el hecho de esperar pacientemente a que las cosas o la naturaleza sigan su curso. Indudablemente porque el hecho de aceptar esa espera de forma paciente y pausada es una muestra clara de una gran cualidad: la humildad. La humildad de que no podemos hacer nada por alterar el orden natural de las cosas y de los acontecimientos y por lo tanto someternos a su dictamen. El universo es demasiado grande para pretender que todo gire a nuestro alrededor. En este caso el universo del que hablamos es el trading y él tiene su ritmo. No intentéis nunca domar a la bestia, porque os destrozará con un simple pestañeo, sois demasiado pequeños. Simplemente acompañadla... sin molestar, creo que esa es la mejor enseñanza que puede extraerse de cualquier manual. No es cierto decir que los mercados financieros son un mundo de tiburones, (Creo que los tiburones no llegan a ser tan crueles y despiadados....).

 

ETAPAS INICIALES.

Existen un cierto número de etapas con unos fuertes factores en común que marcan el inicio en esta actividad. Los orígenes de las personas que llegan al trading son muy distintos y dispares, y casi diría que eso no es un factor decisivo para el éxito, pues creo que eso está en la combinación perfecta de varios ingredientes: Ser doctor en Matemáticas no te va a ser ninguna garantía, para que nos entendamos. Estas etapas iniciales vienen marcadas por un fuerte factor emotivo: la persona se ve atraída por la posibilidad de hacer una actividad desde casa que le reporte beneficios económicos. Ese es el único pensamiento, los beneficios. Cómo en cualquier materia, el novato lo que intenta es absorber de forma desesperada todos los conocimientos posibles de forma desesperada y absolutamente desordenada.

1. Qué es esto del Trading?

Un día en un blog, un periódico, una revista, el novato se fija en los "profesionales" que se dedican a esto. Todo el mundo "sabe" o "conoce" algún caso de éxito y admira su modo de vida, y cansado de su estatus actual decide emprender esta aventura. Aquí dependiendo del punto de partida el inicio será muy distinto: Análisis Técnico, Análisis Fundamental, Técnicas, Sistemas Automáticos... Es obvio que algo tan complejo como ésto necesita de una profundidad de conocimientos muy importante, por lo que no pierde el tiempo y empieza a absorber todo lo que llega a sus manos. Esta etapa es muy rápida, y la avidez de avanzar hace que muchas veces se quemen fases antes de tiempo.

2. Trabajando con los gráficos.

Aprendemos rápidamente la base del Análisis Técnico y Fundamental, nos ayudamos de la multitud de páginas de Internet que han caído en nuestras manos y que tenemos cuidadosamente apuntadas. Dios! es un trabajo descomunal!!. pero claro, quién algo quiere algo le cuesta.... Sabemos que aquí, delante de nuestros ojos está nuestro futuro, sólo tenemos que descubrirlo entre toda esa montaña ingente de conocimientos, separando el "grano de la paja"... Un trabajo enorme, pero sencillo.. o no. Rápidamente nos informamos de como operar. Estamos perdiendo el tiempo, los pips van saltando aqui y allá, y nosotros sin hacer nada (Siempre parece un buen momento para entrar al mercado en esta etapa, y tenemos la sensación de dejar pasar grandes oportunidades). Descubrimos los gráficos de velas.. Dios, pero cuántas figuras diferentes hay? todas éstas?...en fin, vamos a ver cuáles son las buenas de verdad, las que me van a dar acceso al dinero, la pasta.....

3. Encontrando el sistema perfecto.

Descubrimos que hay gente que tiene sistemas por Internet a los que podemos acceder. Para qué voy a perder el tiempo intentando asimilar todas estas montañas ingentes de conocimientos? Estoy perdiendo dinero. (Gran equivocación, el dinero lo empezará a perder a partir de éste punto...). Adquirimos, copiamos, utilizamos cosas sin pensar y sin tener pleno conocimiento de cómo funcionan. Lo malo no son los sistemas, sino cómo utilizarlos...

 

ETAPAS INTERMEDIAS.

4. El mercado nos espera.

En esta fase, no podemos aguantar más y entramos al mercado completamente decididos. Dependiendo del carácter de cada uno el descalabro es de mayor o menor importancia. Los más atrevidos entran directamente a Real (he conocido casos), pensando que esto no es tan difícil. El batacazo es histórico, como es natural. Aquí caen las primeras cuentas y se empieza a comprender la dificultad de esta actividad. Los más precavidos han abierto una cuenta demo, que les sirve para darse cuenta de que esto no es de hoy para mañana. Éste es un momento crucial en el que un grueso importante de los que empezaron abandonda.... (sobretodo los que quedan con el bolsillo vacío)  ;)

5. Primera reflexión.

Los más inteligentes se retiran en este punto para lamerse las heridas y rehacer su operativa: ¿Qué es lo que ha fallado? Bueno, quizás esto de "Gestión Monetaria" es más importante de lo que creía, porque el rollo ese de la Psicología en el trading si que es una auténtica chorrada... Debemos aprender por tanto Gestión Monetaria. No puede ser que con dos operaciones erróneas me quede sin dinero en la cuenta.

6. Dimensionando el riesgo.

Se aprenden conceptos como el apalancamiento, como dimensionar las posiciones para mantener un nivel de riesgo aceptable, qué debo hacer? cómo puedo calcularlo?. En éste momento nos damos cuenta que quizás deberíamos buscar asesoramiento y algunos dan el paso hacia la formación. Se descubre, si no se ha hecho antes, el STOP-LOSS, para limitar las pérdidas, y la importancia de la disciplina en su aplicación. Comprendemos que estábamos equivocados y vemos claro el origen de nuestros problemas.

7. Aplicando la Gestión Monetaria.

Ahora si que estamos preparados para batir al mercado. Esta vez la historia será diferente a la anterior, pues contamos con nuevas armas. Añadimos a nuestra batería de múltiples recursos los recursos de la Gestión Monetaria con el convencimiento de tener, ahora sí el caballo ganador... La combinación imbatible, con algún sistema que hemos visto por Internet, o nos han aconsejado: ADX, Estocástico, MACD, cinco medias, RSI, OBV y algún super indicador más...y en un rincón de la pantalla.... el precio.... no hay más espacio disponible. :(

8. Segunda incursión.

Empezamos con ilusión y decisión. Dependiendo del devenir de las operaciones, la euforia puede aparecer rápidamente. Naturalmente no podemos decir cuando, pero el momento llega, e incluso es más cruel que el anterior: el mercado nos destroza con la misma ferocidad que antes, como mínimo. Otro gran paquete de proyectos de trader abandona en este punto, pensando en que esto del trading es una gran mentira. o con justificaciones parecidas. Pero no, el problema está mucho más cercano que eso.

9. Perdidos en la inmensidad.

En este punto, los que sobreviven y no han buscado ayuda en el camino normalmente lo hacen. Vuelven a repasar los conocimientos una y otra vez a ver que han hecho mal, descubren la importancia de llevar un diario de trading, del Backtesting... Seguramente es la estrategia que he encontrado, que me vendieron, que me han dicho, que no sirve para nada. Cambian cosas, conceptos, buscan indicadores más complejos, que den más información, y la pantalla de datos se llena aún más. Pero el éxito sigue sin llegar y las pérdidas se acumulan. En algunos momentos hacemos alguna operación buena, algún día en el que ganamos ligeramente nos da una esperanza dónde aferrarnos. Pero el mercado no tarda en ponernos en nuestro lugar, de forma clara y contundente. Este es un punto decisivo en el camino, pues depende de los consejos que recibamos podemos tomar un camino u otro, y eso puede hacernos abandonar en el trading, o seguir en la brecha.

Para mi, la decisión correcta en este momento es darse cuenta de que miramos un gráfico de cotizaciones y está tan saturado de soportes, resistencias, Fibonaccis, MACD, RSI, OBV.... que no se ve nada. Aqui es vital pasar al siguiente paso con un concepto: Los indicadores que utilizamos siempre emplean como base de cálculo el precio o el volumen, eso hace que sean indicadores que vayan con retraso respecto al precio. Y qué es lo que importa: EL PRECIO, el precio es lo más importante, lo básico. Por tanto, debemos siempre ver el precio con absoluta claridad.

  1. Debemos eliminar la mayoría de indicadores con los que estemos trabajando en este momento. Prescindir de casi todos, empleando tres como máximo (alguna media, y uno o dos más). Eso nos dará varias ventajas, como no recibir constantemente señales contradictorias de operaciones por parte de la multitud de indicadores que utilizamos.
  2. Entendemos la importancia de la constancia y la disciplina, debemos cambiar la forma de trabajar y de operar, para tener alguna garantía de éxito. Algunos aquí ya se dan cuenta de la importancia de la psicología.

 

ETAPAS FINALES.

10. Empezando "de cero".

Si hemos llegado a este punto, paradójicamente podemos decir que tenemos gran parte del camino andado, pero como cuando escalas una montaña, la parte final es la más difícil y empinada de todas, por lo que el esfuerzo que queda aún será más potente que todo lo recorrido hasta ahora. Normalmente las pérdidas sufridas hasta este momento nos dan la dosis de humildad suficiente para darnos cuenta de que no podemos ganar al mercado. El siempre nos derrotará si vamos contra él.

Una vez eliminados los indicadores supérfluos,  nos quedamos con lo imprescindible y con el gráfico casi al desnudo, entonces es cuando empezamos a fijarnos en lo más importante: el precio. Aquí, y observando el gráfico durante muchas horas podemos empezar a darnos cuenta de que intuimos por donde va ir el precio, siempre teniendo en cuenta que es soberano y puede ir en dirección contraria en cualquier momento... Aquí es cuando empieza a formarse un trader, observando el precio. Alguien que me ayudó en estos momentos dice en sus conferencias que para lograr la excelencia en cualquier campo, son necesarias 10.000 horas de práctica, divididlo entre las horas que le podáis dedicar al día y tendréis los años que tardaréis en alcanzar la excelencia. Pero el tema no es asustarse, sino empezar a recorrer ese camino cuánto antes, pues guarda agradables sorpresas.

11. Luz de esperanza.

Entonces, cuando prácticamente está todo por perdido, los resultados empiezan a llegar, con altibajos, sin tener apenas beneficios, pero la curva de rentabilidad está prácticamente plana. Aquí aprendemos y valoramos la importancia del BE, del no perder. Aquí descubrimos que la primera premisa es proteger el capital y los beneficios ya consolidados, a conformarnos con lo que el mercado da en cada ocasión, no con lo que nosotros queremos obtener, y todo esto nos lleva a descubrir que el problema no está en la estrategia aplicada, sino dentro de nosotros mismos. Si, la psicología que nos hace abrir precipitadamente una posición, correr un stop, o cerrar una ganancia con pocos pips cuando técnicamente está claro que el valor está iniciando una fuerte tendencia.. Esta disciplina que en las primeras etapas habíamos considerado fuera de lugar cobra la importancia debida, y empezamos a prestarle atención. Sólo cuando somos conscientes de este hecho, podemos mejorar en este campo.

12. La respuesta está dentro de nosotros.

En este momento, nos dedicamos más detenidamente a analizar, a examinar nuestras reacciones delante del mercado, y a comprobar si afectan a la ejecución de nuestra operativas, a buscar siempre el porqué de las cosas... aquí hacemos dos cosas importantes: 

  • dejamos de "hacer trading" para convertirnos en traders. Esto inevitablemente cambia nuestra perspectiva y la forma de ver las cosas, tanto dentro del trading como fuera.
  • Comprendemos que lo que debemos buscar no es ganar dinero, sino realizar un trading lo más perfecto posible. Empezamos a pulir nuestros pequeños defectos concentrándonos en este hecho vital. El dinero no es el objetivo a perseguir en el trading, es la consecuencia lógica de una perfecta ejecución de una operativa

Pero esto no es el final del camino... sino el inicio. Es entonces con estas premisas y con las técnicas aprendidas en etapas anteriores (trading log, backtesting) que somos capaces de mejorar nuestra operativa y nuestra estrategia. Podemos detectar los fallos y encontrar soluciones a esos fallos. Esta es una etapa larga y por tanto de lenta consolidación, pero muy importante porque si se supera deja una actitud de trabajo y una forma de enfocar el trading con muchas posibilidades de éxito.

13. Inicio de la curva ascendente.

A partir de aquí es cuando podemos empezar a saborear el éxito en el trading, aunque sea aún con ligeras pérdidas, BE, o ligeros beneficios, pero vemos como somos capaces de arañar pips al mercado y de protegernos debidamente. Desarrollamos estrategias defensivas destinadas a proteger nuestro capital o plusvalía, y con sus altos y bajos vemos mejoras en nuestra operativa que nos dan esperanza. Ahora en este punto es solo una cuestión de tiempo y paciencia dar con la combinación adecuada de todos los factores que intervienen para desarrollar una estrategia o una nueva versión de una ya existente que podamos adaptar a nuestra personalidad. Ahora sí que tenemos todo el tiempo del mundo y ninguna prisa, porque tenemos plena conciencia de lo que estamos haciendo, y porqué lo estamos haciendo.

14. Consolidación.

Una vez los beneficios empiezan a llegar y empezamos a conseguir los diferentes objetivos intermedios que nos hemos ido marcando, podemos ir aumentando el riesgo conforme nuestra estrategia se consolida. Poco a poco vamos viendo como aumenta nuestra curva de rentabilidad de forma lenta pero constante, olvidando los altibajos del pasado. Todo este período nos sirve para coger más confianza y afianzar la operativa. El apalancamiento debe aumentarse de forma progresiva para que las pérdidas no nos afecten psicológicamente en exceso y nos hagan cometer errores.

15. El éxito.

La etapa final, en la que ya apalancamos el capital suficiente para que el trading nos dé los beneficios largamente esperados. Nuestra comunidad con el mercado es casi total y siempre aceptamos sus decisiones y vaivenes.Él es el que manda. Pero esto no es el final, es un nuevo comienzo. El trading es algo vivo, y debemos evolucionarlo para no quedarnos atrás, pero eso... ya es otra historia...

 

La próxima entrega de la serie hablaremos del Naked Trading, o trading al desnudo. Creo que es algo lo suficientemente importante para dedicarle un artículo entero de la serie, aunque ya lo hayamos mencionado hoy. Recordad que en nuestra área de Formación están disponibles todos los posts de esta serie para que podáis leerlos en cualquier momento

Saludos.

 

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Powered by FTS
Designed by TICDesignBCN

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 29 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Wed, 24 May 2017 02:13:40.