¿Qué efectos pueden tener las medidas del BCE?

"El mercado no se mueve por el dato, se mueve por las expectativas que genera el dato."

Nuevo artículo promocionado en FOREXperiences.com. En esta ocasión el invitado es José Francisco López, blogger y joven estudiante de Economía que ya se va introduciendo en el trading. Ya ha sido merecedor de algún premio por alguna de sus publicaciones. En esta ocasión nos hablará de los posibles efectos de las medidas que puede aplicar el BCE. Os dejamos con la persona que está detrás de La ciudad del Trader

Es algo que aprendí hace tiempo y que me ha ayudado mucho en el camino que persigo de entender los mercados. Si lo que los operadores esperan (expectativas) es que una empresa genere grandes beneficios la demanda de títulos de dicha compañía aumentará haciendo, de este modo, subir el precio de sus acciones. La cotización del valor sube (o baja si las expectativas son negativas) hasta un punto que la mayoría de veces no es real, ya sea por infravaloración o por sobrevaloración.


 


JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ
- Actualmente Blogger y colaborador de Financial RED y Bolsa.com
- Estudiante de Economía en la Universidad de Murcia
- Fundador del blog La ciudad del Trader
- Ganador en el concurso al mejor blog (País de los estudiantes) por Economía Educativa
- Fué Colaborador en ClubdeBolsaonline.com
- Fué Colaborador con Mundotrading.net
- Fué Redactor de economía y tecnología en VAVEL.com

De esta manera si la empresa genera grandes beneficios pero no tan elevados como se esperaba, los operadores no estarán dispuestos a pagar precios cada vez más altos, sino al contrario, cada vez más bajos ya que el beneficio ha sido menor. Lo mismo ocurriría para el caso inverso. Los mercados no son eficientes y si lo fuesen sería casi imposible ganar en bolsa. Es de esta situación de la que nosotros, los especuladores, debemos beneficiarnos. Me parecía interesante aclarar esto porque como hemos visto, el BCE, parece estar muy decidido a actuar. Sin embargo, no sabemos que medidas tomará este. Se ha hablado de un posible QE o de un LTRO, así como de otras medidas financieras. No todas las medidas son igual de potentes y por tanto el mercado, que a mi parecer, espera demasiado del BCE, puede verse afectado por esas expectativas de las que hablamos.

Vayamos pues por partes. Las medidas que se supone que baraja el BCE son principalmente tres. Un QE, un LTRO o un simple recorte de tipos de interés.

Quantitative Easing

Es la medida más popular entre los pequeños operadores y por ende la gran masa de público. Cuando el BCE habló de políticas monetarias no convencionales habló, naturalmente, de la posibilidad, siempre y cuando fuera necesario, de instalar un programa de flexibilización cuantitativa, es decir, el famoso QE. Este programa se centraría según Mario Draghi en compra de deuda privada. Lo que viene a decir en idioma castellano inyectar estereoides a la economía. La economía parece que va bien porque el mercado sube mucho, lo que genera una mejora de las expectativas de parte de los agentes económicos de la misma manera que la gente cree que una persona es capaz de levantar mucho peso simplemente porque sus músculos se ven grandes. Cuando los esteroides desaparecen ya sabemos todos lo que pasa. Desde este punto de vista me reservo, por tanto, la conclusión. En cualquier caso es la medida más agresiva y realmente la menos probable.

LTRO

LTRO o Long Term Refinacing Operation que en español sería algo así como Operación de Refinanciación a Largo plazo es un método de financiación por el cual el banco central en cuestión, en este caso el BCE, presta a los bancos que lo soliciten dinero a devolver en tres años a un tipo de interés relativamente bajo (1%). Esta medida, que cabe recordar, ya fue tomada por el BCE en Diciembre de 2011 y posteriormente en Febrero de 2012 tenía como medida evitar el colapso del sistema bancario ya que en dicho momento la banca tenía problemas para financiarse en los mercados. Se supone pues que ahora se pretende facilitar el crédito a los PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) de manera que mediante estas, que por poner un ejemplo, representan un 99.88% de las empresas en España se relance la economía.

Recorte de tipos

Por último un "simple" recorte de tipos. Pongo simple entre comillas porque según Reuters, el BCE se plantea reducir las tres tasas de interés diferentes. La tasa de tipos oficial bajarían del 0.25% que se mantiene desde el mes de noviembre del pasado año. Además el presidente Draghi se plantea también bajar la tasa de interés de facilidad de depósitos que no es más que una especie de cuenta de ahorro que el BCE pone a disposición de las entidades bancarias para que introduzcan su excedente diario. Hasta el mes de julio de 2012 el Banco Central Europeo remuneraba a los bancos que depositaban ahí su capital, pero desde ese momento con el objetivo de estimular los préstamos dejó dicha tasa al 0%. Desde entonces los mercados financieros se han planteado la posibilidad de que el organismo que preside Mario Draghi coloque esta tasa de interés a valores negativos para fomentar el crédito. Por último desde el consejo están valorando la posibilidad de bajar también la tasa sobre la facilidad marginal de crédito o préstamo. Esto es el interés que el BCE hace pagar a los bancos que le piden dinero de urgencia.  Bajaría del 0.75%. Y por último, si el BCE acometiera una bajada en bloque de tipos, la facilidad marginal de crédito o préstamo, que es el interés que el BCE cobra a los bancos que le piden dinero de emergencia, bajaría del 0,75% donde lleva desde noviembre de 2013. La última vez que se recortó esta tasa fue en noviembre, y coindició con el recorte de los tipos de interés al 0,25%.

Como ven la posibilidad de medidas y de actuación es muy amplia. El señor Draghi dijo que era posible que tomara medidas en junio, sin embargo, ahora que ha puesto el caramelo en boca de los inversores veremos como los calma, si es que finalmente necesita retirarles el caramelo. Ahora bien, si toma medidas contundentes no cabe duda que la bolsa subirá y por tanto habrá que abandonar las hipótesis bajistas e intentar subirse al carro. De cualquier forma, Draghi sigue expuesto a algo que no puede controlar, ese algo son las expectativas de los operadores. Recuerden pues que no es lo que Mario Draghi diga sino cómo lo interprete el mercado en base a las expectativas creadas lo que moverá el mercado en un sentido u otro.