Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

EURUSD. Detección de operaciones por rotura

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Categoría: Trading log
Publicado el Domingo, 28 Octubre 2012 Escrito por Albert Salvany Rebled

SITUACION PREVIA.

La operación que vamos a describir a continuación es una venta de una posición que teníamos abierta anteriormente, y vamos a explicar los motivos y señales que nos han impulsado a realizar la plusvalía. Para facilitar la comprensión hemos insertado unos comentarios numerados en el gráfico para poder seguir con más detalle la metodología utilizada y el orden del razonamiento.

Para entrar un poco en contexto, os remito a nuestro último comentario semanal, en el que ya comentábamos que nuestra opinión sobre el EURUSD era que había iniciado una corrección que podría ser de cierto calibre. El par acababa de marcar un máximo más bajo que el anterior, síntoma claramente bajista, y teniendo en cuenta el potente impulso alcista previo podíamos esperar una corrección. Por tanto, abrimos posiciones cortas para aprovechar ese movimiento.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN. 

 

La sesión se inició con claros síntomas de debilidad marcando un máximo al final de la sesión asiática en el nivel importante de 1,2950. Eso nos marca el inicio de la figura de agotamiento imprescindible para nuestra estrategia dentro del marco de la tendencia bajista que el par lleva marcando estos días. Eso nos pone inmediatamente en alerta e iniciamos la operativa que pasamos a describir:

1. Código 35: Rotura LTA con figura de agotamiento.

Cómo explicación previa diremos que nosotros tenemos un sistema de identificación y codificación de cada tipo de operación que monitorizamos y operamos. A través de este sistema de identificación auditamos y monitorizamos el mercado para extraer información histórica y de testing que nos sirven para identificar posibles situaciones extraordinarias y anómalas, así como oportunidades de inversión.

En este caso, estamos delante de una de las figuras más potentes y habituales: una tendencia alcista perfectamente definida que está generando una figura de agotamiento. Esta es una operación muy típica y que acostumbra a dar rendimientos interesantes. 

2. Tendencia previa establecida.

El primer paso en toda operación es comprobar los requisitos técnicos que debe cumplir para ser considerada como tal. En eso somos lo más estrictos de lo que somos capaces, porque es una parte importante de la garantía de éxito. La primera condición a cumplir en estas operaciones es que haya una tendencia previa establecida, hecho que puede verse claramente en el gráfico.

3. Punto de rotura + rotura EMA 200.

El segundo requisito en estas operaciones es buscar el punto de rotura de esa tendencia previa, para ello dado que la cotización ha efectuado un fuerte impulso que lo ha colocado en una cierta sobrecompra, esperamos a que vuelva a definir un nuevo swing que nos indique la vigencia de la línea de tendencia. En este caso, tenemos una confirmación más del movimiento que es el rebote que se produce sobre la EMA 200. La Media Exponencial de 200 es vital para nuestro sistema y acostumbra a dar referencias muy fiables en nuestra operativa.

4. Objetivo: 40 pips. Viernes en sesión europea.

Marcamos la rotura ligeramente por encima del nivel de 1,2940, y el objetivo del movimiento en 40 pips. Este cálculo no es al azar o por instinto: En el análisis diario que realizamos del mercado, nuestras estadísticas nos marcan que las operaciones de código 35 realizadas en Sesión Europea en una jornada de Viernes tienen un rendimiento medio de 40 pips, con una porcentaje de éxito del 96,13%, y en el 29,83% de las ocasiones se produce un pull-back que dura de media 10 minutos. La Esperanza Matemática es un poco menor (36,17 pips).

Con todos esos datos, fijamos el objetivo teniendo en cuenta que la situación técnica presagia una caída (fuerte alza previa, aumento de la incertidumbre y prima de riesgo española...) y los niveles en los que nos encontramos junto con el potencial de beneficio indican muy claramente niveles cercanos a 1,2900 como posible objetivo.

6. Límite inferior del Área de Valor.

Añadimos a las consideraciones anteriores, el hecho comentado en el comentario semanal del Área de Valor que se ha formado en gráfico horario por debajo del nivel de 1,3000 está capitalizando la atención del par en las últimas semanas. Al inicio de semana empezó a perder decididamente este nivel, pero esta zona está confinando al valor de forma repetida, de manera que podemos esperar una finalización de la fuerza bajista. El límite inferior de esta área es la zona de 1,2980, por lo que es probable que la caída se detenga en este punto después de un recorrido bajista de cierta entidad.

Cabe recordar que como ya hemos comentado no se ha abierto ninguna posición en la rotura, sino que contamos con una posición bajista abierta con anterioridad viendo la finalización del anterior impulso alcista. Lo que hemos realizado es identificar el punto de salida óptimo para esta posición para evitar que el retroceso reduzca la plusvalía generada.

7. Rotura de EMA 50

La caída cumple holgadamente con nuestras previsiones y marca mínimos en niveles cercanos a 1,2870, pero para no salir prematuramente esperamos que el gráfico nos de una señal de salida. Una de las más fiables y que más utilizamos en estos movimientos es la rotura de la EMA 50, otra de nuestras medias exponenciales favoritas. Al ver amenazado el nivel, colocamos un Stop Profit y esperamos...

8. Salida con Stop Profit (92,7 pips)

Nuestra señal se activa y se produce el cierre de la posición con 92,7 pips de beneficio. Podemos ver en la evolución posterior como nuestra argumentación era correcta y el par se recupera con cierta holgura de la caída sufrida llegando incluso a superar el nivel anterior.

 

CONCLUSIONES.

Gracias a la monitorización del mercado y a la estadística hemos tenido unos puntos de referencia claros, y nos han permitido operar con más tranquilidad. Los datos los extraemos y generamos gracias a varias herramientas diseñadas por nosotros que podrás ver en la web y al seguimiento diario de los mercados. Conocer el par en que operas de la forma más profunda posible es absolutamente imprescindible para tener más garantías de éxito. Progresivamente iremos publicando más entradas de este tipo para profundizar en la operativa

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 23 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 28 Mar 2017 13:54:34.