Joomla 3.3 Templates

Bienvenido !    |       |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Quién vendió bancos el Viernes?

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Lunes, 04 Febrero 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Este Viernes la CNMV decidió no prorrogar la restricción existente sobre la operativa a corto, dando fin a una situación que se había prorrogado durante más de tres meses. Esta medida se adoptó en su momento debido a la alta volatilidad del mercado y a las grandes tensiones a las que se hallaba sometido el sector bancario. Todas las acciones de las entidades financieras caían en picado y parecía que los culpables directos eran los especuladores que entraban a corto en el mercado empujando las acciones a la baja.

Parece curioso que a pesar de la prohibición la mayoría de los títulos de estas entidades hayan logrado aguantar el tipo durante este periodo, ya que en los círculos especializados se ponía en tela de juicio la idoneidad de esta medida. Veremos si ahora todos estos valores no acaban normalizando la cotización con un mercado operativo a la baja. Para rizar el rizo, una de las cosas más sorprendente es el momento en el que se ha decidido el levantamiento de esta medida. Quizás sea una casualidad del destino, pero durante esta semana varios de los principales bancos han publicado resultados, aun afectados directamente por las provisiones aplicadas a la mora generada por la burbuja. En un escenario donde todas las entidades han sufrido una drástica reducción de beneficios, la posibilidad de ponerse a corto en estos valores podría calificarse como mínimo de peligrosa en ese contexto.

 

MOVIMIENTOS A NIVEL DE BROKER.

En esta ocasión, nos hemos salido un poco de nuestra temática principal focalizada en el mercado FOREX para analizar esta situación por su alto interés y su carácter excepcional. Nos hemos preguntado qué ha sucedido durante la primera jornada que se ha permitido la operativa a corto y como la ha utilizado el mercado. Para ello, hemos analizado los datos de compra venta de títulos de entidades financieras del IBEX-35 segmentados por brokers. El estudio está realizando con una herramienta de la cual estamos finalizando el desarrollo y se encuentra casi a punto. Ésta herramienta nos permite monitorizar la contratación de un valor del IBEX-35 con un decalaje de 15 minutos, y ver quién está comprando o vendiendo el valor, así como quién tiene el saldo vendedor o comprador mayor. De cada uno de estos valores vamos a ver cuatro gráficos distintos, en el que mostraremos los diez valores más destacados:

  1. Compradores. Agencias que han comprado más títulos en la sesión. 
  2. Vendedores. Agencias que han vendido más títulos en la sesión.
  3. Saldo comprador. Agencias cuya diferencia entre compras y ventas de un título es mayor.
  4. Saldo vendedor. Agencias cuya diferencia entre ventas y compras de un título es mayor.

 

ANÁLISIS DE DATOS

Y ahora sin más rodeos, vamos a pasar a analizar los datos que hemos extraído de esta jornada de Viernes para los títulos:

  1. Popular
  2. Sabadell
  3. Caixabank
  4. BBVA
  5. Santander

POPULAR.

Compradores y vendendores.

 

Respecto a las compras, podemos ver como el primer comprador del título ha sido su propia agencia de valores de forma destacada. Es decir, POPULAR ha aguantado el chaparrón y el título. En segunda posición figura la agencia del Santander y encontramos una agencia extranjera en la tercera posición, a muy poca distancia de la primera (UBS Limited). Vemos que a partir de aquí el resto de compradores ya está a una cierta distancia. Por tanto, se ha producido acumulación de títulos por parte de algunas agencias, pero el hecho destacable es que el propio banco ha aguantado la cotización y ha evitado que se desplome. Es algo que hay que tener presente.

Las ventas en cambio nos dejan un escenario contrario, podríamos decir que entre la primera agencia y la tercera, de instituciones financieras no estatales, acumulan gran parte de las ventas. El segundo vendedor es Sabadell, que se ha desprendido de una buena parte de títulos, o ha decidido abrir posiciones bajistas en el valor, como el resto.

Saldos de compras y ventas.

Los saldos no arrojan sorpresas y repiten en las posiciones las agencias líderes en compras y ventas respectivamente. En algún caso veremos que el primer vendedor o comprador no es necesariamente el primer saldo comprador o vendedor, pues en ocasiones la misma agencia realiza un volumen importante de transacciones y la diferencia final resulta menor que otras agencias cuya posición sobre el valor está más definida. En esta ocasión las posiciones parecen muy claras en cada uno de los casos, con las agencias extranjeras vendiendo al valor en mayor medida.

 

SABADELL.

Compradores y vendedores.

 

 

El escenario para esta entidad es ligeramente distinto a la anterior, pero al igual que en POPULAR, SABADELL ha efectuado un muy importante número de compras que han facilitado que la cotización no se desplomara por la presión vendedora. Presión vendedora que ha pesar de liderarla por otra de las agencias del banco, podemos ve que está más equilibrada respecto al resto de agencias que en el caso de las compras.

Una diferencia a destacar es que el segundo y tercer comprador son de agencias foráneas, aunque a mucha distancia de la propia entidad. Este hecho hay que tenerlo en cuenta, ya que las grandes subidas y movimientos en bolsa española siempre han tenido lugar cuando ha habido una entrada importante de capital exterior, mientras ese capital exterior no vuelva difícilmente tendremos una subida larga y sostenida.


Saldos de compras y ventas.

 La relación de saldos tiene un cambio poco significativo respecto a las compras y ventas respecto a la tercera posición, pero tanto las entidades como su volumen es muy parecido en ambos casos. Estos datos reflejan el total de operaciones realizado por la agencia de valores. Esto incluye las operaciones realizadas por la entidad en su nombre a través de su agencia, como las operaciones realizadas por sus propios clientes. Estas posiciones tan definidas de compra o venta podrían indicar que ha sido la entidad la que ha realizado el movimiento? es una buena pregunta a plantearse...

 

CAIXABANK.

Compradores y vendedores.

CAIXABANK es un valor en donde no hubo un actor destacado, tanto en las ventas como en las compras. Una diferencia substancial respecto a las dos entidades anteriores es que las tres primeras posiciones compradoras están copadas por agencias foráneas. Los resultados presentados ayer mostrando una sólida situación financiera han tenido una influencia directa en esta situación con toda seguridad, aunque a destacar también que dos de las tres agencias más compradoras figuran entre las tres primeras vendedoras. Eso no indicaría una sólida entrada de capital institucional de estas agencias.

Saldos de compras y ventas.

 

Los saldos compradores y vendedores reflejan claramente lo que hemos comentado en los gráficos anteriores. En este caso, los mayores saldos no coinciden con las agencias líderes en compras y ventas y un hecho diferencial claro es que los mayores saldos compradores corresponden a agencias de entidades extranjeras, mientras que los saldos vendedores son de agencias de valores del país.

 

BBVA.

Compradores y vendedores.

El caso del segundo banco español ya empieza a arrojar ciertas diferencias de criterio, copando la agencia de valores del mismo banco un lugar destado y compartiéndolo con otras agencias con cantidades operadas muy cercanas. A destacar la actividad compradora y vendedora de Merril Lynch que está presente en los primeros puestos tanto de compras como de ventas.

Saldo de compras y ventas.

Los saldos dejan patente la potente actividad de agencias de entidades extranjeras en los dos casos, con la única presencia vendedora de Intermoney. Las demás agencias de entidades propias ocupan valores bastante discretos en la relación de operadores y con cantidades bastante más reducidas, los grandes movimientos de capital en estas entidades se están produciendo a nivel de grandes agencias.

 

SANTANDER.

Compradores y vendedores.

La actividad sobre el valor más importante del sector y del IBEX refleja también el esfuerzo de la entidad por mantener al valor después de unos resultados que defraudaron en parte al mercado el día anterior. Ya en la jornada del jueves el título sufrió lo suyo y el Viernes le tocó lidiar con la posibilidad de la operativa a corto.

Morgan Stanley concentró gran parte de la actividad dejando al final la cosa en tablas prácticamente después de mover casi 12 millones de títulos de compra y otros casi 12 millones de venta. Merril Lynch fué muy activo a corto acompañado de Credit Suisse. Las agencias foráneas no tuvieron piedad en este caso y atacaron fuerte al valor.

Saldo de compras y ventas.

Viendo los saldos definitivos vemos como cambia el escenario de forma total, en lo que a posiciones largas se refiere. Si bien en términos de compras de títulos copaba la actividad una de las agencias extranjeras más importantes como es Morgan Stanley , al extraer el saldo comprador vemos que las tres primeras posiciones correspondientes a agencias del grupo del Santander, con un importe prácticamente superior al resto de las diez agencias más compradoras.

Al contrario, el podio del saldo vendedor está monopolizado por dos grandes actores, Merril Lynch y Credit Suisse, superado la suma de su actividad vendedora al resto de 10 mejores vendedores. La conclusión evidente que podemos sacar en el caso del Santander es que ha sido el más afectado por la abertura de cortos, y que si no es por su propio posicionamiento defendiendo al valor, el desplome podría haber sido mucho más importante.

 

CONCLUSIONES.

Después de nuestro primer artículo de acercamiento al mercado de acciones español, podemos decir que la situación al retornar la operativa a cortos no ha variado respecto al momento de la suspensión, es decir, el mercado tiende a valorar las cosas por su precio real y aplica en cada caso las medidas que tiene a mano para tender a ese precio. Cuando dejas a un valor fluctuar libremente acaba eliminando las infeciencias y mostrando el precio de consenso. Por tanto, tendremos que seguir las sesiones de los próximos días para ver si esta tendencia mostrada en esta primera jornada se mantiene.

La conclusión que podemos sacar es que la actividad principal sobretodo compradora, está siendo impulsada por agencias foráneas en el caso de las entidades con más peso. Las entidades nacionales no están haciendo movimientos de mención, excepto para proteger a sus propias matrices. Podría interpretarse que el capital extranjero está entrando como una inversión más a largo plazo? Creo que si ese es el caso lo prudente es actuar con cautela y ver como se desenvuelve este periodo inicial de operativa a corto que puede dar oportunidades de entrada a precios más bajos.

El análisis de los datos de la actividad del mercado a nivel de agencia arroja datos muy interesantes sobre la actividad del mismo, y aunque no somos especialistas en ello, estamos siguiendo el proceso con atención. De aquí que estemos desarrollando esta herramienta que nos permite monitorizar el mercado durante la sesión y ver los diferentes movimientos que se están llevando a cabo. La actividad de cada una de las agencias varía según su perfil de inversión y de riesgo, por ello su entrada o salida de determinado valor puede arrojar pistas interesantes sobre su posible evolución futura.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 59 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Nov 2014 08:42:42.