Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Spreads en Renta Fija: Estrategia de inversión a largo plazo

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Martes, 25 Marzo 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Los mercados financieros de cualquier instrumento tienen todos un denominador común que es su materia prima: el capital. El dinero, como todos sabemos es algo finito y por lo tanto un recurso escaso. Lo que determina precisamente que los precios oscilen en los mercados financieros y varíen es precisamente el desplazamiento del capital de un activo a otro en función principalmente de las rentabilidades potenciales que cada uno de ellos puede ofrecer. Es lo que conocemos como flujo de capitales quedando evidente que el dinero que entra en un activo, en un alto porcentaje está saliendo de otro y una pequeña parte procede de ahorro nuevo generado en ese periodo. Por todo ello es importante conocer estas dinámicas porque pueden poner en evidencia ciertas tendencias y movimientos de mercado que podremos aprovechar. Para ello podemos analizar históricamente los datos para intentar encontrar relaciones causa efecto entre ciertos movimientos. Esto es lo que hemos intentado y como resultado os mostramos una estrategia de inversión en Renta Variable a largo plazo. Esta estrategia toma como referencia un índice bursátil, así que deberemos invertir en activos que tengan al índice como subyacente o con una fuerte correlación en su defecto para que sea plenamente efectiva.

 

 

UN SISTEMA TRADICIONAL

Allá por el año 1.996, Arturo Estrella y Frederick S. Mishkin dos economistas de prestigio entonces colaborando o trabajando en la Reserva Federal de Nueva York publican un informe dentro de una de las publicaciones periódicas de la entidad hablando de las curvas de rentabilidad, y en concreto el spread entre un activo a medio largo plazo (Bonos a 10 años del Tesoro USA) y un activo a corto (Letras a 3 meses del Tesoro USA) como herramienta útil de predicción de movimientos en los mercados bursátiles. El documento detalla el proceso de investigación llevado a cabo en el cual se dejan claras las evidencias de que esta combinación de indicadores pueden ser una muy buena herramienta predictiva de cara a inversiones a largo plazo, incluso superando a indicadores más sofisticados.

Los economistas a menudo utilizan complejos modelos matemáticos para poder predecir con antelación el momento de inicio de una recesión o por el contrario, el inicio de un ciclo alcista después de un periodo de crisis. Esto naturalmente es algo que está al alcance de muy pocos, sólo de las grandes insituciones tanto públicas o privadas que disponen de una cantidad de fondos y recursos enorme. En el caso de los pequeños inversores esto es algo impensable, aunque quizás no sea del todo necesario, pues en ocasiones las combinaciones más simples de indicadores y cifras macro pueden llegar a ser más fiables que el más sofisticado de los sitemas de predicción. Tal y como hemos comentado, una de las claves para conocer e interpretar la economía y los mercados financieros es saber interpretar correctamente los flujos de capitales de entrada y salida entre diferentes instrumentos y activos, y uno de los principales movimientos que se produce en la economía y que tradicionalmente siempre es un excelente termómetro del sentimiento del mercado es el equilibrio entre la Renta Fija y la Renta Variable. El factor que influye directamente en la Renta Fija de forma más crucial son los tipos de interés fijados por el correspondiente Banco Central.

La Renta Fija como termómetro de la economía.

Naturalmente hablar de Renta Fija es un término muy general pero tenemos un concepto básico y troncal en este tipo de activos que emana del simple sentido común y es que estos activos conceden más remuneración, más interés por la inversión, dependiendo de la longevidad del plazo. Conforme aumenta la vida de la inversión la remuneración de la misma es mayor dado el mayor riesgo que asume el inversor. Pero este planteamiento tiene una excepción que en economía es muy destacada, y que solo sucede en momentos extremos de alteración de los mercados. Este tipo de situaciones se define por la remuneración de los diferentes activos. Cuando hablamos de inversión de la curva de tipos nos referimos al momento en el que los activos de corto plazo tienen un retorno superior a los de largo plazo. En los momentos en que esto se produce los mercados están sometidos a fuerte presión caracterizados por dos características distintas:

  • Una alta volatilidad en los mercados. Prácticamente la totalidad de los activos realizan movimientos en sus precios sensiblemente superiores a los rangos habituales.
  • Una situación de pánico vendedor. la percepción del riesgo se hace muy palpable llegando al pánico, lo que provoca una sensación de default prácticamente inevitable en el corto plazo. Precisamente esa sensación de riesgo inmediato es lo que hace exigir al mercado un tipo de interés superior en el corto plazo que en el más largo plazo, ya que la percepción es que las mayores dificultades se tienen en el presente.

Por tanto para detectar estas situaciones es necesario evaluar tanto la rentabilidad de los productos a corto plazo como a largo plazo. Para ello, se realiza un cálculo que simplifica el gráfico y nos da un solo concepto: el spread de deuda o el diferencial entre la deuda a largo y la deuda a corto plazo, también llamada la curva de rentabilidad (yield curve)

Planteamiento de los autores.

Lo dos autores plantean diversos argumentos a favor de utilizar la curva de rentabilidad, pero el principal es su estrecha relación con la política monetaria dado los efectos de este en el corto-medio plazo dejando como muestra una sentencia importante: "Un repunte en la tendencia de los tipos a corto plazo tiende a suavizar la curva de rentabilidad tanto como la caída del crecimiento real en el corto plazo" como motivo principal, añadiendo además las expectativas sobre la evolución futura de la inflación y los tipos reales de interés como complemento a la anterior causaUna vez definidos los parámetros, cabe buscar un benchmark o índice de referencia para efectuar las comparaciones. En el caso que nos ocupa el índice escogido fue el NYSE. A partir de aquí el sistema evalúa los datos y genera una probabilidad de recesión en los próximos dos trimestres.

...Y nuestro planteamiento.

La verdad es que analizando el documento no es algo que sorprenda, ya que si sigues temas de índole económica es algo que prácticamente todo el mundo conoce y domina. El concepto de spread de deuda  y curvas de tipos es algo que repetidamente está en la mente de todos, pero a pesar de todo muchas veces nos pasa por alto su obviedad. A pesar de que el sistema propuesto en el artículo de estos dos economistas está pensado para dar una probabilidad de recesión en un horizonte temporal determinado, nosotros hemos pensado utilizar el mismo planteamiento y establecer así un sistema de inversión a largo plazo. A partir de las conclusiones evidentes que podemos ver en el estudio, nos proponemos hacer un ejercicio para confirmar si la tendencia sigue vigente y puede sernos útil estando seguros de ellos como ley universal de la economía que es. El resultado no puede ser más interesante y os presentamos aquí las conclusiones.

Metodología.

Para ello hemos analizado los principales índices mundiales y los hemos comparado con varias magnitudes:

  • Spread del bono soberano del país a 10 años vs Letras del Tesoro USA a 3 meses. Calculamos la rentabilidad de la deuda a través de estos dos parámetros, escogiendo las letras del Tesoro USA porque es un activo a corto más estable que las del resto de países.
  • Media móvil Spread. Media móvil con el número de periodos ajustado a cada caso. Actúa de línea de señal del sistema.
  • Benchmark o índice de referencia. En cada caso hemos tomado el índice más importante del mercado financiero de Renta Variable de cada país estudiado.
  • Inverso del Bono soberano a 10 años. Invertimos la correlación del bono soberano de cada país para observar con mayor claridad la correlación inversa de este activo con el benchmark en cada caso.
  • Correlación Becnhmark vs Spread. Añadimos al gráfico el coeficiente de correlación entre los dos activos principales para detectar las posibles divergencias que podrían provocar fallos en el sistema.

BUSCANDO SEÑALES PARA EL IBEX…SIN IR MUY LEJOS

Teniendo en cuenta la teoría de los Flujos de capitales anteriormente expuesta, nos propusimos encontrar  él o los activos de los cuales salía el dinero para entrar en la renta variable cuando esta subía. Para empezar pensamos en lo más sencillo, que es lo que tienes más próximo a ti, así que analizamos las rentabilidades de la deuda española y las comparamos con la evolución del IBEX verificando si la relación descrita en el estudio sigue vigente y en qué intensidad.

La deuda, una buena referencia

Se puede percibir la relación inversa entre los dos activos, pero… cómo podemos aprovechar esto para tener señales de entrada y salida en el IBEX o cualquier otro índice? Vamos a aplicar los conceptos expuestos anteriormente  y vamos a incluir la rentabilidad de las letras del US-Treasury a 3 meses  en el cálculo obteniendo el spread o diferencia entre los bonos a 10 años y las letras. En los momentos en que esta diferencia es negativa significa que se paga más por la deuda a corto que a largo y significa que estamos en un período de alta volatilidad donde el riesgo es mayor. El spread resultante por tanto, sigue teniendo una relación inversa con nuestro objetivo, el IBEX. 

Trabajando con las series de datos.

Para poder ver más claramente las afectaciones en nuestro activo objetivo, vamos a invertir los valores de ese spread de deuda y así podremos ver más claramente la relación. Como toque final, vamos a añadir una línea de señal al spread calculado que no es más que una media móvil ajustando los periodos a la mejor opción en cada caso para que no de excesivas señales falsas. Podemos perfeccionar el sistema añadiendo alguna línea de señal más rápida, cosa que nos permitiría detectar las fases correctivas y prepararnos para entrar cuando la tendenia ya se ha iniciado. Para todo ello utilizaremos nuestra herramienta SGraph que os presentaremos próximamente y que nos permitirá hacer cálculos entre distintas series de datos y hacer la representación gráfica del resultado. El gráfico es bastante sorprendente por la alta relación que hay entre la evolución del spread de deuda inverso y el IBEX y la efectiva de la señal. Como hemos comentado, se trata de una estrategia para el largo plazo, pero que puede ser altamente efectiva, tal y como podemos ver.

COMPROBACIONES EN OTROS MERCADOS.

Viendo el resultado nos animamos a testear estos datos en otros mercados y el resultado no varía en exceso del producido en el índice español. Para ello hemos escogido distintos benchmark (S&P 500, FTSE-100, DAX, CAC) y los resultados siempre son los mismos. Lo único que hay que hacer en cada caso es ajustar la línea de señal a las características del activo de referencia (negociación, volatilidad...). Pero esto no acaba aquí, esto puede ser una buena base para perfeccionarla y evolucionarla hasta que pueda ser efectiva en otras situaciones, os animáis?.

Aquí os dejamos como muestra los gráficos pertenecientes al resto de índices comentados en los que podéis apreciar como las señales predicen con bastante efectividad los grandes movimientos del mercado. En todos los casos, las letras a corto plazo elegidas han sido las del Tesoro USA por varias razones. La primera es que es más fácil acceder a esta información a largo plazo y la segunda es que en casos en que teníamos los datos de las letras del país en cuestión, la fiabilidad de las señales descendía bastante al utilizar estos valores. Sin duda, es algo para reflexionar.

 

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 80 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Apr 2017 19:04:04.