Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

S&P 500. Señales serias de alarma

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Miércoles, 08 Octubre 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

En el pasado reciente la FED ha marcado el ritmo de los mercados a golpe de inyecciones de capital. No vamos a comentar lo repetido hasta la saciedad y de sobra conocido por todos, pero la crítica situación de la economía empujó al máximo organismo en USA en lo que a materia económica se refiere, a tomar la iniciativa para lograr reflotar la economía. Y hay que reconocer que la verdad es que han conseguido el objetivo. Otro asunto interesante es que se va a hacer a partir de ahora, dado que estas medidas no han sido gratuitas y van a tener un coste que habrá que asumir y que los mercados habrán de digerir.

De todos es sabido que estas medidas no durarán eternamente, así que es público y notorio que la Reserva Federal dará fin a la fiesta de liquidez en cuanto le sea posible. Y muchos ya se están preparando para ello porque una de las consecuencias de los mercados va a ser una disminución importante de esa liquidez y esa alegría que los ha caracterizado durante los últimos periodos de sesiones.

 El "TAPERING" DE LA RESERVA FEDERAL.

Vamos a echar un vistazo al mercado y ver como respira, porque el movimiento que puede desencadenar va a afectar a todos los activos con toda seguridad. Desde hace unos meses ya  la atención está centrada en el famoso Tapering que la FED está llevando a cabo. Este tapering no es más que la reducción del programa de compra de activos o QE (Quantitative Easing) que ha alimentado a los mercados en esta crisis y ha llevado a los índices USA a máximos históricos. Esto naturalmente está cambiando los equilibrios y está propiciando un reajuste de los mercados a esta nueva situación. Aquí podemos ver un detalle de la reducción progresiva que se está aplicando para no causar efectos traumáticos sobre los mercados, aunque naturalmente son susceptibles de sufrir correcciones e incluso una finalización de esta larga tendencia alcista.

EL REAJUSTE DE LA ECONOMÍA USA SE HA COMPLETADO | A pesar de que la vigilancia seguirá durante un tiempo, la situación actual indica a pensar en un ciclo alcista de la economía que ya puede andar sin asistencia. Veremos si Janet Yellen desvela alguno de estos movimientos en su próxima comparecencia.


La FED levanta el pie del acelerador.

El motivo por el que la FED ha decidido poner fin  a los planes de estímulo es porque la situación empieza a normalizarse. La economía USA empieza a levantar el vuelo y eso puede apreciarse en diferentes aspectos e indicadores:

1. El PIB trimestral muestra un crecimiento sólido. A pesar de algunos tropiezos, podemos ver como el Producto Interior Bruto consigue marcar un crecimiento constante.

2. Las empresas están mejorando sus dividendos. Hecho indicativo de que perciben un menor riesgo e incertidumbre en la economía que les permite prescindir de más parte de su liquidez que pueden distribuir al accionista.

3. La tasa de desempleo se ha conseguido reducir por debajo del umbral del 6,5%. Nivel en el que la FED da por estabilizado el mercado laboral USA.

Cesa la "tutela" sobre el mercado.

El escenario es propicio para que la FED vaya retirándose del mercado y dejando que éste fluya libremente. Especial mención tiene la tasa de desempleo que conocimos en la sesión del 3/10/2014 en la que el resultado final mejoraba en dos décimas los pronósticos, y el mercado reflejó automáticamente éste hecho fortaleciendo al USD.


LLEGA EL MOMENTO DE LA RETIRADA | En la situación actual, la próxima reunión de la FED concentrará la máxima atención ya que las cifras macro actuales podrían impulsarla a aumentar el tapering.


Ha habido alternativas?.

Ahora viéndolo con perspectiva podemos ver cómo la actuación de la FED le ha reportado los resultados deseados. Otras economías en situación parecida han optado por doctrinas más ortodoxas con la austeridad como bandera y el no intervencionismo en los mercados y el resultado es conocido por todos. Draghi y el BCE han tenido que aplicar los métodos USA al final al encontrarse con una economía europea que no consigue volver a la senda del crecimiento y cuya debilidad está ya afectando a Francia y Alemania.


EL BCE INICIA EL PROGRAMA EXPANSIVO | Dada la situación económica, el BCE parece que tomará el relevo de la FED en lo que a políticas expansivas se refiere.


Ante éste escenario, ésta vez sí, la zona Euro parece decidida a comprometerse con el crecimiento, y éste hecho nos plantea una situación interesante, dado que la retirada de estímulos USA provocará con toda seguridad una revalorización del Dólar y los estímulos que van a activar desde Europa debilitarán el Euro, por tanto la divisa debería tener un claro sesgo bajista que podemos ver acentuarse en las próximas semanas

 

 

 

LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Los mercados ya han ido reaccionando de forma progresiva ante la confirmación de éste escenario, pero una constatación de éste hecho y de como influye en los flujos de capitales y movimientos la tuvimos la sesión del Viernes, 3 de Octubre, en la que los datos de desempleo USA fueron extremadamente positivos, y por tanto el mercado se movió en consecuencia. Tal y como hemos comentado, esto jugó a favor del USD, cosa que podemos ver claramente en el índice Index Dollar. Si no sabéis cómo funciona éste activo, no os perdáis nuestro comentario semanal especial Inicio de temporada de hace unas semanas en donde hablamos de ello detalladamente.

FIN DEL CICLO ALCISTA? | Por increíble que parezca, la fiesta debe terminar en algún momento.

De esta forma podréis comprobar el efecto que ha tenido en las últimas semanas, y apreciar la volatilidad generada a nivel del USD respecto al resto de moneda. Las correlaciones de mercado existentes han hecho el resto provocando varios movimientos de reajuste, dejando en evidencia la preponderancia del USD en el mercado de divisas.

Consecuencias para la Renta Variable.

UN ASCENSO IMPARABLE | Los mercados han vivido una alza sostenida con una gran solidez, alimentada por la enorme liquidez existente y la enorme disposición a entrar en la Renta Variable.

La pregunta que nos asalta en este momento es que, una vez dilucidado el efecto sobre el mercado de divisas y activos correlacionados fuertemente como las commodities, vamos a ver los efectos producidos sobre la renta variable, en concreto la renta variable USA, y para ello vamos a observar el índice benchmark principal para estos casos, el S&P 500. Un rápido vistazo nos permite ver claramente como parece que ha aminorado la velocidad de ascenso del índice, que dicho sea de paso se encuentra en máximos históricos.

Si bien es cierto que lo vemos no podemos calificarlo como nada más que una corrección, si que hay indicios en el mercado para que como mínimo, reduzcamos el riesgo y ajustemos los stops. El rebote del Viernes podemos justificarlo con la euforia vivida por los excelentes datos macro, pero seguramente veremos como hay un cambio de sentimiento si la FED se decide a retirar las medidas de estímulo con más intenstidad. Qué es lo que nos empuja a hacer ésta afirmación? que diferencia hay entre éste retroceso del S&P y los anteriores para considerar esta situación distinta? Todas estas preguntas tienen una misma respuesta: el RUSELL 2000.

 

El Rusell 2000 (en azul) es un índice de Small Caps USA utilizado como referencia y becnhmark para muchos inversores institucionales. Ejerce en muchos casos de indicador adelantado de los movimientos del S&P500 (en verde) tal y como podéis ver en el gráfico en donde os mostramos los movimientos porcentuales del S&P y del Rusell. Aquí se puede apreciar con claridad que éste último impulso llevado a cabo por el S&P500 no ha sido acompañado por las mid-caps, y eso acostumbra a ser un preludio del cambio de tendencia, ya que el capital se está concentrando de nuevo únicamente en las compañías más potentes y por tanto, el mercado está perdiendo fuerza y esto constituye una seria señal de alarma que debe mantenernos muy alerta.

CONTEXTO DE CAMBIO.

Como hemos visto, tenemos múltiples indicios que nos indican que podemos estar viviendo el inicio de un giro del mercado. Sin querer abrazarnos fanáticamente a ninguna teoría, parece cierto que en esta ocasión los toros tienen muchas cosas en contra y hay hechos irrefutables como la retirada de las medidas de estímulo que van a tener una decisiva influencia.

Parece también que el sentimiento de las autoridades que rigen el mercado empieza a cambiar, y una demostración de ello está en las actas de la FOMC, el Comité de Gobierno de la FED, en donde parece que hay un consenso mayoritario en que habrá subidas de tipos con toda seguridad en el 2015, hecho que es inseparable de la reducción de los planes de estímulo, por tanto estamos ante un escenario de giro radical de condiciones en los mercados que va a cambiar el posicionamiento de importantes actoresy debemos estar preparados para ello.


LAS ACTAS DE LA FED CONFIRMAN UN CAMBIO DE SENTIMIENTO | Entre los miembros del Comité de Gobierno de la FED parece que hay un gran consenso en que los tipos de interés subirán en el próximo 2015. Incluso una parte importante de ellos apuesta por una subida considerable.

 

EL RUSELL 2000 NOS DA UNA IMPORTANTE SEÑAL DEL SENTIMIENTO DE MERCADO | El mercado no es ajeno a estas evidencias y los inversores abandonan inversiones más arriesgadas concentrándose en los valores con más capitalización para buscar más seguridad, un paso previo al cambio de tendencia.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 100 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 17 Oct 2017 20:36:58.