Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Radiografía de la crisis en la zona Euro

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Miércoles, 10 Abril 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Desde el año 2008 estamos sumidos en una crisis financiera y de modelo económico constante. Hemos pasado por diferentes procesos y etapas y hemos visto como en cada momento resultaban afectados países distintos. La crisis mutaba e iba pasando a diferentes sectores, afectando a diferentes economías en sus puntos débiles y con mayor o menor intensidad. Esta crisis ha puesto en evidencia la poca cohesión económica y política de la zona Euro, tanto que ha supuesto y supone aun una amenaza directa contra la supervivencia del proyecto que simboliza la voluntad de conseguir una zona económica de ámbito común: el Euro.

Estamos en un punto del proceso en el que hay que adoptar decisiones y posturas contundentes para atacar la raíz del problema o sucumbir ante el intento pues cada vez el cerco es más estrecho sobre el corazón de la economía europea y el margen es menor. El país que impulsa y lidera a Europa, Alemania ha adoptado posicionamientos que aquí analizamos y que a pesar de capear el temporal de forma momentánea, dudosamente contribuyen al proyecto de construcción europea.

 


CHIPRE | Una dudosa política de comunicación pone a la luz las discrepancias y distintas formas de afrontar los rescates

NUEVA CRISIS EN LA ZONA EURO.

La situación en la zona Euro parece que cada vez dista más de alcanzar la calma. Cada vez que una nueva tormenta es controlada aparece una nueva perturbación, y hay que decir que muchas veces éstas no aparecen de forma natural, sino que tienen un iniciador.

La semana pasada el presidente del Eurogrupo se cubrió de gloria en dos momentos distintos. En la rueda de prensa ya de madrugada en la que se anunciaba la ayuda a Chipre y las condiciones hizo uso de una soberbia desmesurada e intentó esquivar la principal noticia de este hecho, que era la quita sobre los depósitos. En una intención clara de desvirtuar y difuminar el hecho, intentó contestar “en bloque” a todas las preguntas de los periodistas referidas a este tema, lo que encrespó a más de uno, que non habían esperado hasta las cinco de la mañana para recibir este tipo de trato precisamente. Con posterioridad, el mismo personaje es el que realiza una contundente afirmación que tiene que desmentir horas después en la que afirma que las medidas tomadas en Chipre servirán de referencias en futuras intervenciones en la zona Euro, cosa que volvió a disparar las alarmas y sacudió a los mercados.

Si fuera mal pensado podría afirmar que esta persona era bien consciente de lo que hacía y si pudiéramos analizar los mercados con lupa llegaríamos a ver como seguramente hubo gente “bien posicionada” en el mercado justo cuando él hizo estas declaraciones…. Y de esto, éstos días tenemos multitud de ejemplos.

EL PROYECTO EUROPEO.

Todo esto ha vuelto a poner en jaque a la zona Euro y el futuro de la moneda común. Yo iría más allá, y creo que ha llegado el momento de plantearse no sólo la moneda sino el proyecto en sí. Ha llegado el momento de poner las cartas encima de la mesa y ver quién está por tirar adelante el proyecto europeo y quién no. Y creo que esto es algo que deberían hacer todos los miembros de la zona sin excepción. Todos estos episodios que hemos ido viviendo no han hecho más que poner en evidencia que hay actores que están mirando exclusivamente por sus intereses y el objetivo común no se ve por ningún lado. En una situación crítica como la actual hacen falta visiones globales y de conjunto del proyecto, pero estas están claramente ausentes.

El TRISTE PAPEL DE ALEMANIA.

Creo que somos generosos incluso calificándolo de esta manera. Alemania, la locomotora de Europa, la garante del proyecto europeo siempre ha tenido el objetivo claro de proteger sus propios intereses desde que comenzó la crisis financiera. Los sucesivos episodios acaecidos durante este periodo han puesto de manifiesto una serie de actitudes que dicen muy poco del europeísmo de algunos.

La financiación a tipos negativos.


EVOLUCIÓN DEL BUND | En los últimos años al estado alemán le cuesta un 70% menos financiarse a 10 años

Fuente: Bloomberg

Debido a esta situación, el Bund alemán se ha convertido en uno de estos activos que los especialistas llaman refugio, es decir que aumentan su valor en situaciones de crisis porque los mercados los consideran seguros. Ahora mismo el gobierno alemán se está financiando a lo que podríamos llamar tipos reales negativos. Descontando la inflación, invertir en bonos alemanes es perder dinero, pero a pesar de eso la gente los demanda porque es percibido como un activo seguro. Actualmente el bono a 10 años está ligeramente por encima del 1,25%

La austeridad germana.

La falsa bandera de la austeridad que enarbolan algunos países esconde intereses y actitudes muy diferentes. Si volvemos la vista atrás, Alemania tuvo que correr a socorrer a su sistema financiero en graves problemas, tal y como habíamos comentado desde FOREXperiences. En el gráfico adjunto extraído de nuestro artículo sobre le informe de Oliver Wyman, podemos ver la proporcionalidad de estas ayudas.

AYUDAS A LA BANCA ALEMANA
LA MÁS BENEFICIADA POR LAS AYUDAS | El 34,5% de las ayudas a la banca europea han ido destinadas a entidades alemanas, siendo el país con la partida más importante.

 

El RESCATE MÁS CARO | Sólo el rescate del Hypo Real State costó 50.000 millones de EUR, 10.000 más que el total para la banca española.

De una forma directa y rápida inyectó una ingente cantidad de dinero en las entidades afectadas para evitar su caída. Si bien es cierto que gran parte de esos fondos fueron aportados por la misma Alemania, creo que esto no les deja en posición de dar lecciones a los demás. Aún así Alemania aun guarda una bomba de relojería en sus entrañas. Sus cajas regionales están protegidas en un estado de opacidad por el gobierno alemán, aunque los datos que se filtran no son muy optimistas al respecto.

Oposición al regulador bancario.

Alemania se ha opuesto y está poniendo trabas a la figura de un Regulador Bancario Europeo que pueda auditar e intervenir sin previo aviso a las entidades en dificultades. La teoría alemana es  que éste regulador sólo debe controlar las entidades llamadas sistémicas (las vitales para la estabilidad del sistema financiero). A pesar de que instituciones internacionales como el FMI han mostrado su posición clara al respecto la posición alemana está protegiendo exclusivamente sus intereses. Los Landesbanken alemanes están fuera de toda normativa europea, incluso se ha dicho que no cumplen la regulación contable,  motivo por el cual si se le aplicara la normativa europea ninguno de ellos llegaría a los exigidos niveles de solvencia.

Exportaciones off-shore.


IMPORTACIONES DE CHINA | China ha moderado sus importaciones, un síntoma de la relativa ralentización de la economía

Fuente: Trade.Nosis.com

Las políticas de austeridad a ultranza llevadas a cabo hasta el momento han hundido las economías de los países afectados. Esto podía al final acabar afectando a las exportaciones alemanas, pero en su fuero interno Alemania estaba ya mirando hacia otro lado. La idea claramente era compensar esta caída de la demanda interna en la zona Euro con el aumento vertiginoso de las ventas en países asiáticos sobretodo China, pero esta maniobra no ha acabado de funcionar, sobretodo porque el gobierno chino ha levantado el pie del acelerador en un intento de controlar su crecimiento económico y evitar la formación de posibles burbujas especulativas. Un hecho manifiesto es la moderación de las importaciones del gigante asiático, y en concreto las alemanas, tal y como podemos ver en el gráfico.  A pesar de tener unos elevados ratios de crecimiento esta progresiva desaceleración ha afectado a las previsiones alemanas y como dato tenemos los datos macro alemanes de exportación que han dejado de aumentar a los ratios de periodos anteriores.


EXPORTACIONES DE ALEMANIA | Alemania no supera sus máximos de exportación de 2008 y en especial no aumentan las realizadas a países fuera de la zona Euro.

Fuente: Trade.Nosis.com

Exposición a periféricos.

Claramente la postura alemana ha estado en función de su situación interna. Los bancos alemanes tenían importantes posiciones en deuda de países periféricos, de ahí las duras negociaciones y algunas concesiones al primer país rescatado como es Grecia. Alemania indirectamente protegía a su propio sector financiero de un tsunami con unas consecuencias difíciles de evaluar. Durante este tiempo la situación seguramente que ha cambiado y muchas de estas posiciones se han deshecho. Sin tener datos al respecto, pero estoy convencido que se han efectuado este tipo de maniobras, y para ello solo hay que ver el cambio de actitud alemán. En el caso de Chipre no ha habido piedad como en anteriores ocasiones. Una de las razones puede ser por las especiales características del país con un sector financiero totalmente sobredimensionado, y la presencia masiva de capitales de titulares de países fuera de la zona Euro.

Pero en las declaraciones y actitudes realizadas por responsables políticos alemanes o en la órbita alemana está clara la actitud de hacer caer el peso de un rescate en forma de quita sobre los pobres ciudadanos del país afectado. De la misma forma empieza a oírse en ciertos círculos de una forma clara que Grecia debe salir del Euro, algo que hasta hace poco era negado tajantemente. Parece que ahora ya se puede dejar caer a Grecia…

EL PROYECTO COMUN.

Todo esto deja en evidencia precisamente que no existe ningún proyecto común, y que cada país defiende sus intereses. Está claro que estamos llegando a un punto de inflexión importante y entonces cada uno tendrá que demostrar su nivel de compromiso con el proyecto europeo. Compromiso que deberán adquirir los que han sido unos nefastos administradores y gestores de fondos y recursos en los países que ahora mismo pasan dificultades y de la misma forma los países que ahora mismo sacan un importante rédito de esta situación veremos si renuncian a él en aras de dar un definitivo empujón a una unión económica real y eficiente lo que significa renunciar a ciertos objetivos individuales a favor de un objetivo común a medio largo plazo y que permita la emergencia de una auténtica zona Euro fuerte y con potencial de desarrollo en su conjunto.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 87 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 28 Mar 2017 14:02:40.