Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

España solicita al Eurogrupo ayudar a acceder al crédito a las empresas españolas

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Miércoles, 17 Abril 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

 

Esta pasada semana tuvo lugar una reunión del ECOFIN, una reunión de los ministros de finanzas de los países de la UE. Dentro de las múltiples reuniones en Dublin el Eurogrupo celebraba una cumbre donde España aprovechó para realizar ciertas demandas relacionadas con la financiación de sus compañías. Éste es un hecho que preocupa sobremanera al ejecutivo español pues actualmente la economía del pais más que nunca depende de los resultados de las compañías multinacionales radicadas en él. El malestar es evidente puesto que estas empresas están encontrando dificultades en el crédito y se ven penalizadas frente a otras compañías de solvencia semejante pero establecidas en otros países.

 


NO ENTRA EN POLÉMICA | El BCE intenta no meterse en aguas pantanosas y se enroca únicamente en facilitar liquidez al sistema financiero

Esta fue la opinión expresada por Luis de Guindos, Ministro de Economía español, en el Eurogrupo. Parece ser que estas quejas ya están llegando a estamentos superiores, y es que el efecto país parece que pesa más que nunca sobretodo en el caso de compañías españolas. Ante la evidente escasez de crédito por no decir otra cosa, estas compañías se ven forzadas a buscar financiación en el exterior. Pero las entidades de otros países les aplican un interés superior por el mero hecho de ser empresas españolas. De esta manera nos hallamos ante la paradoja de que empresas con una misma calificación de solvencia tienen que pagar un interés bastante superior a otras dependiendo de su país de origen. Éste hecho está claro que perjudica la competitividad de estas compañías.

La demanda concreta de las autoridades españolas en este caso es que el BCE tomara cartas en el asunto y asumiera el reto de acabar con esta discordancia dando un impulso definitivo a la integración financiera. Ante preguntas de los periodistas, Mario Draghi como presidente del BCE respondió a esta cuestión desde la reunión del Eurogrupo en Dublin y fue tajante al afirmar que es uno de los objetivos del BCE conseguir una armonización del sector financiero europeo pero dejó claramente en manos de los gobiernos y de sus bancos centrales las posibles medidas para reactivar el crédito.

El gobernador del Banco Central Europeo sigue firme como una roca en sus posiciones y no está dispuesto a entrar en el juego en el que se hallan inmersos la Reserva Federal y ahora el BOJ. A pesar de la situación en Europa no se vislumbran aun la aplicación de cualquier medida de estímulo que proceda del Banco Central que es el que tiene las herramientas más poderosas para ello. Es de intuir por tanto que los tipos de interés no van a bajar más de lo que están, al menos por el momento, y que no se van a aplicar otro tipo de medidas expansivas de las que ya están en marcha para proteger la cohesión y la integridad de la moneda única.

Respecto al problema concreto de las empresas españolas, se conformó con afirmar que ya se hace todo lo que se puede y que las medidas están en camino. Sin duda este no es un problema simple de resolver y se produce a consecuencia de diversos factores, que son los que hay que atacar para evitar este diferencial de crédito.

LA BANCA ESPAÑOLA, MERCADO NATURAL DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

Como es lógico pensar, por proximidad geográfica y mayor conocimiento mutuo es más sencillo que la banca española sea la que financie a las empresas de aqui. De hecho así se ha hecho en los últimos años, a pesar de que el dinero prestado no procedía propiamente de fondos propios del país, sino que estos bancos eran los que pedían prestado dinero a bancos extranjeros para financiar a las empresas locales en una especie de apalancamiento financiero. De hecho, toda esta crisis que ha forzado a recapitalizarse a las entidades españolas no ha hecho aflorar algunas prácticas que no sólo afectan a éstas sino a entidades foráneas pertenecientes a la zona Euro. Multitud de bancos europeos no tuvieron ningún problema en prestar dinero a los bancos españoles, italianos y griegos y así contribuir a su expansión económica, a cambio de un jugoso trozo del pastel... Eso quizás pondría de manifiesto que la mala praxis no es patrimonio único de entidades españolas y de países periféricos.

El hecho es que el mercado de crédito español se halla prácticamente inoperativo en estos momentos, y el reactivarlo contribuiría a que las compañías españolas tuvieran un mejor acceso a la financiación. Según Draghi eso queda fuera de su alcance pues dada la situación actual no puede actuar para recapitalizar más a estas entidades y que dispongan de liquidez para filtrar al mercado.

FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CRÉDITO EUROPEO


DESVENTAJA COMPETITIVA | La prima de riesgo a pagar por las empresas españolas supone una desventaja competitiva

La principal causa de este diferencial en la concesión de créditos es evidente y radica en la fragmentación actual del mercado de crédito europeo, cosa que provoca una diferencia y disparidad de opiniones o criterios y al final como consecuencia que una empresa obtenga mejores o peores condiciones de crédito no solo en función de su solvencia, sino dependiendo también de su origen, hablando siempre dentro del ámbito de la Unión Europea

Draghi pasa de puntillas por encima de esta situación por razones evidentes y paralelas a las que se suceden con la deuda soberana. Si se logra una armonización de este mercado y de los criterios de concesión de créditos será en un punto medio, es decir que las condiciones para las empresas en peor situación mejorarán pero empeorarán las de las más beneficiadas actualmente, "mutualizando" el riesgo entre todas

FALTA DE UN MERCADO ÚNICO REAL


SIN ACUERDO SOBRE ARMONIZACIÓN FISCAL | La cumbre de Dublin se cierra sin acuerdo para armonizar las diferentes fiscalidades de países europeos

Volvemos de nuevo a la raíz de todos los problemas que afectan a Europa. A pesar de tener una moneda única y un mercado único, lamentablemente muchos de los aspectos de esta unión quedan simplemente sobre el papel, existiendo aun múltiples diferencias y desigualdades resguardando algunas múltiples intereses en mantener posiciones de privilegio. y para demostración podemos ver algunos de los puntos que se debatieron en esta reunión del Eurogrupo y a las conclusiones a las que se llegó:

  • Financiación del rescate de Chipre a través de fondos estructurales. Se llegó a un acuerdo a nivel político para conceder a Chipre el rescate en las condiciones estipuladas. Chipre acometerá un severo ajuste, liquidará y reestructurará algunas entidades, venderá parte de sus reservas de oro y recibirá una partida adicional de fondos estructurales.
  • Prolongación del plazo de devolución de ayudas a Portugal e Irlanda. El Eurogrupo alivió la presión sobre estos países que ven como se relajan un poco sus acuciantes necesidades de acudir a los mercados de deuda, siempre a cambio de nuevos recortes.
  • Recapitalización directa de los bancos. Pospuesta de nuevo. Esta es una de las demandas de algunos de los países más afectados por toda esta crisis, fomentar la creación de un espacio único real en Europa, con un sector financiero cohesionado y como tal no sean los países que acometan las reformas estructurales, sino que sea la propia UE que a través de instrumentos como el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) el que inyecte los fondos necesarios para rescatar las entidades

 

Esto lejos de ser algo anecdótico, el nombre de la entidad que realiza el rescate, es absolutamente crucial para todos en definitiva. Que el MEDE se apropie de esta función querrá decir que el proceso de unión bancaria y consolidación de un único sector financiero a nivel europeo ha finalizado, y por tanto el peso de estas actuaciones recae sobre la propia UE,no como en la actualidad que las ayudas a la banca española se han realizado a través del FROB, y por tanto contra presupuestos españoles y por tanto, afectando a la deuda soberana española.

Pero una vez subyace una profunda división entre los miembros de esta Unión. La divergencia evidente en los intereses propios deja con escasas probabilidades de éxito cualquier iniciativa de este tipo. Hay que recordar que de forma ideal cualquier proceso de unión bancaria que hiciera asumir estas competencias a los organismos europeos, de forma ideal tendría que ir respaldada por reformas que indicaran claramente que nos hallamos ante una estructura económica sólida y cohesionada... llamémoslo Eurobonos o como queramos... pero aquí está el corazón de la cuestión.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 131 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Apr 2017 19:09:53.