Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

El BCE busca el crecimiento

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Miércoles, 18 Diciembre 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Esta semana pasada oímos a algún dirigente del BCE expresar la intención de intentar penalizar en menor o mayor medida la compra de deuda soberana por parte de los bancos. Esto sin duda supondría un importante punto de inflexión en las políticas del BCE. El argumento principal es el que sostiene que el crédito no está fluyendo a la economía real porque se queda en la economía financiera, debido a que esta en estos momentos se percibe como más segura. Pero toda esta situación como muchas en los mercados, va más allá de una simple decisión para solventar esta problemática, con unas implicaciones y derivadas que deberíamos conocer para formarnos un criterio exacto de lo que está sucediendo. Desde FOREXperiences vamos a dar nuestra visión y las posibles alternativas, osea que sigue leyendo…

 

DRAGHI Y SUS RESCATES SOBERANOS ENCUBIERTOS.

Creo que este es el titular que más se ajusta a lo que ahora vamos a contar. Si bien es cierto que oficialmente el BCE ha realizado tres rescates (Grecia,  Portugal e Irlanda), creo que cualquier persona introducida en los mercados es capaz de ir más allá y ver como de una forma clara y de facto, se han ejecutado rescates en España e Italia pero de forma indirecta intentando salvar el efecto psicológico de la palabra rescate.

Aunque no se ha realizado como tal, el BCE ha desarrollado un papel activo en las crisis sufridas por los países periféricos de la zona Euro. Papel sin el cual, una intervención internacional en forma de inyección directa de fondos para evitar el default hubiera sido imprescindible. En momentos en que la credibilidad de la moneda y por extensión del propio proyecto europeo estaban en entredicho, esto es algo que Bruselas no se podía permitir y eran plenamente conscientes de ello. Así que llegamos a una solución intermedia y pactada que lo que permitió es ganar tiempo y ayudar a las partes afectadas en España e Italia con las menores implicaciones y daños posibles.

Para tener una mejor visión, vamos a centrarnos en el caso español aunque perfectamente puede ser extensible a lo sucedido en Italia.

Crisis de deuda.

En uno de los momentos más cruentos de esta profunda crisis financiera que hemos vivido se produjo lo que se ha terminado por llamar crisis de deuda. La Crisis de Deuda podemos achacarla a varios factores, pero para hacer una definición aproximada.

  • Tenemos una situación en la que los precios del mercado inmobiliario empiezan a desplomarse. La explosión de la burbuja inmobiliaria deja expuesto e indefenso al sector más dinámico e importante de la economía española: la construcción. Estalla la burbuja y la venta de vivienda se frena en seco. Esto tiene una afectación directa en la economía a varios niveles.
  • El “círculo virtuoso” del crédito deja de funcionar y el sistema financiero se detiene. Acostumbrado a la alta rotación de créditos y liquidez se frena en seco, y las entidades financieras se hallan en un callejón sin salida. Sus niveles de solvencia y liquidez son alarmantemente bajos debidos a la alta rotación y empiezan a aparecer problemas de solvencia entre los promotores de la construcción. Promotores a los que se les empiezan a amontonar pisos vacíos, y que al no poder asumir sus compromisos financieros, pasan sus carteras inmobiliarias que actuaban como garantía  a los bancos.

 

El impacto de estas dos circunstancias en el PIB es enorme. El desempleo aumenta y los ingresos tributarios tanto a nivel de impuesto de sociedades como IRPF se desploman. Esto aumenta de una forma espectacular el déficit público mostrando una estructura pública de inversión y gastos totalmente deficiente y sobredimensionada, altamente dependiente del aumento temporal de ingresos debido a la burbuja

  • El déficit sobrepasa ampliamente los límites establecidos por los acuerdos de estabilidad económica dentro de la zona Euro. La posibilidad de impago es alta y se refleja en la prima de riesgo que se dispara y en los CDS.
  • La deuda que se emite tiene que remunerarse a niveles que prácticamente dan por seguro el default. El Euro se tambalea y la posibilidad de la desaparición como moneda única es más real que nunca.

El BCE interviene.

Ante esta situación el banco central realiza varias intervenciones comprando deuda soberana en los mercados, a pesar de eso, el sistema financiero se halla en un estado crítico y varias entidades europeas se ven obligadas a solicitar y recibir ayudas, tal y como comentamos en su dia. La situación en el sector financiero tiene varios frentes abiertos:
  • El impacto en las cuentas de las entidades financieras es fulminante y se encuentran con unos activos que no pueden vender y tremendamente sobrevalorados en sus balances. La decisión en algunas es la patada adelante, hecho que tendrá un alto precio que todos estamos pagando.
  • Las entidades financieras deben provisionar en la medida de lo posible las pérdidas que puedan asumir de esta cartera de activos inmobiliarios así como la posible mora en el crédito que empieza a aumentar a todos los niveles: empresarial por el cierre de empresas, y particular por el aumento del desempleo. Esto produce una disminución de su liquidez, alarmante en algunos casos
  • El BCE reacciona, e implementa  los programas LTRO. Programas de préstamos a las entidades financieras a tipos muy bajos a largo plazo. Estos programas suponen un auténtico balón de oxígeno para muchas entidades y no solo españolas, para que puedan seguir su actividad. De forma paralela y minoritaria también se realizan otras acciones destinadas a garantizar la actividad de los bancos. Como ejemplo en un momento se produce una paralización de las transacciones de los bancos europeos con USD, debido a que los bancos de USA se niegan a operar con entidades europeas por la alta percepción del riesgo, hasta que el BCE interviene directamente con la FED, estableciendo programas y operaciones de swap que permitan a las entidades europeas acceder al flujo de moneda norteamericana que les es necesario.
  • Las regulaciones de solvencia a nivel internacional (véase Basilea III) y los diversos test de stress exigen a las entidades aumentar sus ratios de solvencia (CORE TIER1) y por tanto se produce el rescate financiero. 40.000 millones de EUR que  van a parar a las entidades financieras para sanear sus balances y estabilizar al sistema.


Pero la calma no vuelve hasta la famosa frase de Mario Draghi. “Haremos lo que haga falta para garantizar la viabilidad y estabilidad del EURO”. Después de este bálsamo, los mercados empiezan a normalizarse y la tensión se relaja. Los balances de los bancos están más saneados.. y empiezan a generar beneficios de nuevo… pero… cómo es posible?

Draghi “mata” dos pájaros de un tiro.

En una hábil maniobra Draghi logra sortear varios obstáculos y consigue varios propósitos de forma simultánea:

  • España e Italia se niegan a ser rescatadas oficialmente, y de la misma forma Alemania y otros países se niegan a “mutualizar” la deuda europea con efecto retroactivo alegando a que no pagarán los excesos de otros. La solución de los bonos europeos no logra el consenso adecuado

Dada la imposibilidad de establecer una ayuda directa a los estados con problemas se implementa una solución indirecta:

  • El programa LTRO que ya habíamos comentado, proporciona liquidez al sistema financiero. Liquidez que va destinada a sanear sus balances y a cubrir sus criterios de solvencia. Esta solvencia no tiene porque acreditarse con liquidez, sino también con diversas emisiones autorizadas por el BCE. Entre ellas está la de la deuda soberana de países europeos.
  • Los bancos, en una operación a veces a tres bandas, solicitan dinero al BCE a través del LTRO (al 1%), compran deuda soberana (al 4-5%) y la depositan en el BCE como garantía (colateral), en una operación gigantesca de carry trade
PROBLEMAS DEL BCE DURANTE LA CRISIS
1. GRAVE CRISIS DE SOLVENCIA DEL SISTEMA BANCARIO. Afectado tanto por la presencia de activos tóxicos, como por el impago en los países periféricos.
2. CRISIS DE DEUDA. Ciertos países de la zona Euro ven cerradas las puertas de los mercados para financiarse debido a un aumento de la percepción del riesgo.

Afectaciones en el mercado de crédito.

Todo esto sirve para solventar la situación crítica en la que se encuentra el sistema, pero seca al mercado de crédito como contrapartida. Los bancos ven mucho más rentable y seguro hacer estas operaciones que inyectar el dinero del BCE en la economía real. El resultado es que los datos macro de la zona Euro no muestran una recuperación efectiva, en especial el consumo, y abre las puertas a un posible escenario de deflación.

MEDIDAS DEL BCE.

El golpe de timón.

Una vez hemos parado el primer golpe, parece que el BCE ha tomado un rol más activo e intenta impulsar el crecimiento económico. Está tomando varias acciones en este sentido, y la primera muestra la pudimos ver hace algunas semanas en las que bajó el tipo de interés. Esta medida además del impacto psicológico tuvo un impacto muy limitado, tanto en la cotización del EUR en el mercado de divisas como en otros aspectos de la economía, ya que el dinero sigue fluyendo hacia la rentabilidad más segura, y por tanto la deuda soberana ha seguido absorbiendo gran parte de estos recursos. Las primas de riesgo se han reducido de una forma muy importante y los mercados se han relajado.

Inicio de la batería de medidas.

Ante el poco efecto causado, parece que desde Frankfurt ya están pensando otras medidas para favorecer el aumento de liquidez en el sistema. Hace unas semanas se “filtra” que el Banco Central Europeo estudia el establecimiento de tipos de interés negativos para los depósitos en su entidad. Esto “obligaría” a ese dinero a salir, en búsqueda de otro refugio, esperando que este dinero “aparezca” en el mercado. A todo esto se le añade ahora la intención de intentar limitar o penalizar la compra de deuda soberana por parte de las entidades financieras.

No hay que olvidar que esto ha sido el principal generador de beneficios para estas entidades, otra forma más de rescatar de la bancarrota y mala gestión a nuestros bancos y que acabamos pagando todos de una forma indirecta, y sobre todo, más silenciosa…

Sin duda lo que parece y así amenaza, es que el próximo objetivo del BCE es que sus esfuerzos se filtren y acaben influyendo en la economía real y para eso quiere garantizar el correcto funcionamiento del sistema, que se basa en un sector bancario como canalizador y distribuidor de esos recursos. Un objetivo difícil, pero si alguien cuenta con medios para conseguirlo es el banco central precisamente.

 

Escenario para el mercado de divisas.

Pero lo que a nosotros nos interesa es las posibles implicaciones que esto puede tener en los mercados de divisas. Esto es de más difícil pronóstico aun, pero si que parece evidente que medidas como estas pueden contribuir a atemperar los ánimos y a corregir ciertos desequilibrios actuales, debidos a la poca intervención del BCE en los mercados de forma directa.

Veremos entonces una valoración correcta de la moneda europea? Dependerá evidentemente de las otras monedas, pero el escenario económico parece que es manifiestamente mejorable, así que podríamos ver en ese sentido una mejora de la percepción de la economía en la zona Euro y por tanto un fortalecimiento o confirmación de sus niveles actuales.

En el caso del EURUSD, una posible retirada de los programas de estímulo podría provocar una recuperación del EUR respecto al USD y situarlo en niveles más lógicos que los actuales, pero más bien por un cambio de situación en la moneda USA

De todas formas, la gran pregunta es si el BCE piensa llevar a cabo estas acciones o se trata de un nuevo simple farol del amigo Mario Draghi, en esta enorme partida de póker en la que se está convirtiendo el mercado de divisas. Solo el tiempo lo dirá, pero el escenario ideal para el BCE está marcado, y eso es lo que tenemos que tener presente al ver las cotizaciones del EUR en una pantalla..

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 63 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 01 May 2017 02:28:23.