Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Draghi y el origen del optimismo del BCE

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Martes, 18 Marzo 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Esta semana tuvo lugar la habitual reunión mensual del BCE en el que se trataron los asuntos referentes a política monetaria. Inicialmente el guión fue el previsible y el esperado y los tipos de interés no sufrieron alteración alguna. Es un secreto a voces que el BCE no tiene intención alguna de modificar los tipos de interés durante un prolongado período de tiempo. Dado el tipo de remuneración actual, es evidente que el recorrido solo puede darse en una dirección y establecer una hipótesis del momento en que los tipos volverán a aumentar es algo extremadamente complicado dado los bajos niveles de crecimiento actuales en la zona Euro.

A pesar de eso, el presidente del Banco Central Europeo se mostró confiado en la evolución de la economía además de ser muy claro en lo respectivo a la evolución del Euro en el mercado de divisas, utilizando una máxima que es pública: la vigilancia y supervisión de la cotización de la moneda europea en los mercados no forma parte del mandato del Banco Central y no solo no van a intervenir, sino que creen conveniente su valoración actual.

 

 DRAGHI IMPULSA AL EURO.

Este pasado Jueves, Mario Draghi ofrecía la habitual rueda de prensa después de la reunión mensual de política monetaria. En esta reunión, el Banco Central Europeo dejaba inalterados los tipos de interés en el 0,25%. Este dato, refleja la situación en la que podemos ver como no hay un horizonte definido para que se invierta la tendencia y veamos a los tipos subir de nuevo. La gran paradoja de esto es que el momento en el cual veamos subir a los tipos será una excelente noticia para la economía, porque entonces sí significará que empezamos a salir de la crisis. Pero este momento es aun muy lejano y por lo tanto ahora mismo es un escenario que no debemos tener en cuenta por ahora. Descontada la noticia que todo el mundo sabía, lo que realmente esperaba el mercado es oír al presidente del Banco Central y escuchar en que se basa y su política a medio-largo plazo. Y evidentemente ahí es donde los mercados se movieron.

Evidentemente, ya no es la primera vez que Draghi ocasiona esta reacción en los mercados, e incluso me atrevería a decir que es un auténtico especialista y conocedor de estas situaciones, no en vano su dilatada experiencia profesional anterior en importantes actores de los mercados financieros le da un vasto conocimiento en el tema. Podemos ver como la reacción del mercado se produce a raíz de las palabras de Draghi, y es absolutamente contundente llevándose al Euro a zonas  superiores a 1,3800. Pasado el primer ímpetu, el par se mantiene en estas zonas consolidando estos niveles.

Opiniones de la rueda de prensa.

En la rueda de prensa, Draghi habla de diferentes temas y aspectos que afectan a la economía de la zona Euro. En poco más de media hora Draghi creo que nos da una foto bastante fiel de las motivaciones de la institución que preside para apoyar sus políticas económicas y de gestión de los recursos que tiene a su alcance para regular la economía de la zona Euro. Aunque creo que pasa de puntillas por ciertos aspectos de fondo de gran calado que pueden tener un peso decisivo, sus reflexiones son lo suficientemente interesantes para repasarlas y luego hacer la interpretación correspondiente. La rueda de prensa ha tenido un efecto directo en el mercado de divisas quedando el resto de mercados ajenos a sus palabras.

Indefinición y dudas sobre el largo plazo.

Una de las primeras sentencias que emite el mandatario italiano refuerza la línea de indefinición a la que nos tiene acostumbrados. A pesar de justificar con cierta contundencia el posicionamiento actual no vislumbra la prolongación de estas políticas en el medio plazo, en una clara intención de tener el control y las manos libres sobre las medidas a aplicar adaptándose a cualquier cambio o imprevisto. De una forma muy hábil insinúa que no le temblará el pulso a la hora de actuar si la situación lo requiere. Sin duda éste es el motivo principal de la fuerte oscilación en el mercado de divisas. No hace falta que recordemos las palabras de Draghi de hace unos meses: "El BCE hará lo que haga falta...", creo que asistimos a un nuevo episodio más suavizado de esta estrategia que tantos éxitos le ha dado.

Motivos y argumentación.

El BCE decide mantener invariables los tipos de interés y reafirma su compromiso de no intervención en el mercado de divisas para devaluar al Euro, como algunos solicitan, alegando que no es mandato de la institución y siguiendo los dictados y políticas impulsados desde Alemania con un peso evidente en las decisiones del Banco Central. Esta inacción está justificada por tres motivos principales:

  • Europa ha iniciado una suave senda de crecimiento que se prolongará en el medio plazo, con un PIB que cumple el tercer trimestre consecutivo de ascensos. A pesar del reducido aumento esto parece suficiente para justificar lo que el Banco Central denomina "políticas acomodaticias". Este ligero aumento del PIB se corresponde con un también suave aumento de la demanda interna (?? en el ámbito de la UE se entiende, habría que segmentar por países para ver qué consecuencias tiene en cada zona las políticas alentadas desde Bruselas)
  • La fortaleza del Euro, lejos de parecer un problema se evalúa como una gran ventaja, abonando las teorías impulsadas desde Berlín. Una de las consecuencias directas de esta fortaleza exhibida por la moneda principalmente es el abaratamiento del coste energético (pagado en USD) y que permite ganar una cuota extra de rentabilidad a la economía de la zona Euro.
  • Las previsiones de inflación que manejan desde el BCE hasta el 2016 reflejan un aumento gradual situándose alrededor del 2% objetivo marcado por el Banco Central. Este hecho refuerza más la teoría de la no intervención en el mercado. del peligro de delfación ni rastro.

NIVEL DE GASTO EN LA ZONA EURO

RECUPERACIÓN DEL PIB PRE-CRISIS | El PIB de la zona Euro vuelve a estar en niveles previos a la crisis financiera.

RECUPERACIÓN DÉBIL | Aun así podemos ver como el crecimiento que experimenta la zona Euro es sensiblemente menor que en otros países desarrollados.

REDUCIDO CONSUMO | Parece que como consecuencia de la crisis financiera se han reducido los niveles de consumo interno en el Área Euro.

 

Puntos débiles en los argumentos del BCE.

Desde nuestro humilde punto de vista, el planteamiento y los argumentos del BCE son evidentes pero adolecen de un cierto conformismo y presuponen ciertos valores inexactos en cierta manera. Vamos a ver cada uno de estos puntos y  a plantear nuestras objeciones.

  • Basarse y afirmar que el discreto aumento del PIB que vemos en la zona Euro es un valor a tener en cuenta y darle el peso que le están dando es algo cuando menos temerario. Tan sólo una leve oscilación por cualquier causa puede convertir este leve crecimiento en una desaceleración, aunque parece que esto último no lo tiene en cuenta el BCE. 
  • A pesar de que es cierto que la fortaleza de la moneda europea facilita que obtengamos energía a precios más baratos, quizás el coste de esta consecuencia tiene otras derivadas que no comenta Draghi. Podemos ver como al contrario de lo que se pueda pensar, las exportaciones de Alemania están en una clara tendencia alcista coincidiendo con el ascenso del Euro, por tanto no resultan afectadas. Tal y como podemos ver en los gráficos adjuntos, Alemania ha aumentado de forma constante sus ventas en el exterior,a diferencia de las exportaciones de toda la zona Euro ex-Alemania que sí han sufrido los efectos entre otros de la revalorización de la moneda.
  • A pesar de que la evolución de los precios de la zona Euro muestra un ligero sesgo alcista, los datos de consumo interno son aun débiles y por tanto muestran un peligro evidente de que la caída de nuevo del consumo afecte a los precios provocando nuevos descensos y haciendo que aparezca la deflación. 

LAS EXPORTACIONES ALEMANAS | Alemania ha mostrado una gran fortaleza respecto a sus exportaciones y no se ha visto influida por el entorno macro.

INFLACIÓN EN LA ZONA EURO

EL MANDATO DEL BCE | El Banco Central prácticamente tiene un único mandato, que se refiere a controlar la inflación en la zona Euro

SE IGNORA EL PELIGRO DE DEFLACIÓN | Draghi descarta este escenario y cuenta con un suave aumento de la inflación

NIVELES BAJOS DE INFLACIÓN | A excepción de Japón, los niveles de inflación de la zona Euro son los más reducidos del mundo desaroollado indicando una debilidad de la recuperación económica

 

 

EURUSD. Datos macro.

Tal y como hemos visto en el caso del Euro, el par está en sesgo claramente alcista y los postulados del BCE han abonado esta teoría dándole un fuerte impulso esta semana. Pero... la economía refleja estas teorías del BCE? Si miramos los gráficos macroeconómicos podemos encontrar la respuesta. El siguiente gráfico nos muestra varios indicadores macro de la economía europea:

  • Tasa de desempleo
  • PMI de servicios y manufacturero
  • Indicador ZEW alemán de sentimiento económico
  • Cotización EURUSD

 

Mirándolo con detalle podemos apreciar que los indicadores de servicios muestran una ligera mejoría y los dos se hallan en zona de crecimiento económico, aunque no de una forma contundente muestran una ligera y progresiva recuperación. El más alcista de todos es el indicador ZEW alemán, respaldado por las cifras de exportaciones como hemos visto en un gráfico anterior. A pesar de eso, su influencia es muy evidente respecto al cruce EURUSD y da muestras de la tendencia alcista. Por último,la tasa de desempleo se mantiene constante y no se reduce, otro inconveniente para la recuperación del consumo interno. Estos datos sugieren la leve recuperación con ciertas incógnitas a la que puede agarrarse el BCE.

Hablando del USD, la debilidad de la moneda norteamericana persiste, y a destacar la importante divergencia que vamos siguiendo en los últimos meses respecto a los indicadores del mercado laboral USA. Los datos de peticiones de subsidio de desempleo en general muestran un aumento mientras que la tasa de desempleo disminuye, un síntoma de que lo que está sucediendo no es que se esté generando empleo neto, sino que la población activa disponible para trabajar disminuye, y por lo tanto la tasa o porcentaje aumenta.

EURUSD vs Inflación.

Con la tendencia actual de la divisa EURUSD, veremos que efecto tiene la imparable tendencia alcista que exhiba actualmente la divisa. Esta misma semana Draghi ya se ha encargado de enfríar las expectativas lanzando las primeras advertencias. Y el hecho es claro, en este último impulso alcista vivido por el EURUSD desde principios de 2013 se ha guardado una escrupulosa correlación inversa entre la subida de la divisa y la sucesiva disminución del IPC, algo que no parecía preocupar al BCE y a lo que ha tenido que poner fin viendo el ascenso imparable de la moneda.

 

CONCLUSIONES.

La conclusión que extraemos es que dada la situación es muy probable que hubiéramos visto al EURUSD en una tendencia alcista en un futuro inmediato dado principalmente a la anterior actitud del BCE de no intervenir y a la situación actual de la economía USA. Ante la situación de influencia directa sobre la inflación, Draghi finalmente aprovecha un acto en Viena para lanzar un mensaje al mercado y a marcar un nivel de máximos para el EUR. Desde entonces la moneda marca un techo. La próxima palabra la tiene la FED el próximo 18 de Marzo en su reunión de política monetaria.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 65 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 23 Feb 2017 15:08:27.