Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

EL BCE confirma su política monetaria

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Domingo, 10 Agosto 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Esta semana hemos visto la habitual rueda de prensa de Mario Draghi después de la reunión mensual sobre política monetaria del BCE. Desde el inicio de la rueda de prensa, El presidente de la entidad habló con naturalidad de que los tipos de interés permanecen invariables calificando la situación económica de "crecimiento moderado" y de "recuperación desigual" dentro de un marco de baja inflación. El escenario marca un futuro inmediato estable en este sentido y con pocas variaciones en el horizonte. Con una baja inflación las opciones son pocas y los tipos no van a reaccionar al alza hasta que los precios no empiecen su ascenso. Pero si hay una variable que puede sufrir modificaciones en un futuro inmediato es la aplicación de medidas expansivas o de estímulo de la economía. Ahora veremos si Draghi tiene algo de eso dentro de sus planes.

A pesar de que en la visión del BCE la inflación se acercará al 2% podemos ver como por ahora de forma clara el mercado no le está dando la razón,al menos en el corto plazo, de ahí la preocupación de la máxima institución económica de la zona Euro. Cada vez son más las voces que reclaman medidas de estímulo de la economía de forma análoga a la campaña llevada a cabo por la FED, un programa expansivo que aleje la posibilidad de un posible escenario deflacionista. la justificación de esta divergencia entre las previsiones del BCE y la realidad hace que éste emplee los términos medio o largo plazo para fijar la inflación en el 2%.

Satsifacción por los primeros resultados de las medidas del BCE aplicadas en Junio, con una reducción del tipo de interés al 0,15% y que hace que los tipos de interés en la zona Euro converjan respecto al resto de economías avanzadas, reduciendo con esta medida el llamado carry trade a favor de la moneda europea. Este último factor provoca una reducción de la demanda que contribuye al descenso actual del Euro respecto al resto de monedas. A pesar de que posiblemente las demandas del mercado pueden ir en otra dirección, tal y como ha confirmado esta semana con la confirmación y prolongación del programa LTRO durante los próximos 4 años.

LTRO. LA MANIOBRA MÁS IMPORTANTE DE MARIO DRAGHI.

EL CIRCULO VIRTUOSO La hábil maniobra efectuada por el BCE ha permitido recapitalizar los bancos sin efectuar un rescate y ayudar a los países con problemas de liquidez a la hora de acceder a los mercados.

El LTRO (Long Term Refinancing Operations) es un programa puesto en marcha por el BCE para proveer de liquidez al sistema financiero europeo. Consiste en diversas operaciones de financiación de las entidades bancarias europeas a unas condiciones muy favorables, condiciones que les han permitido a estas entidades, no sólo aumentar su liquidez con estos fondos, sino utilizarlos para adquirir deuda soberana sobretodo de países periféricos con unas rentabilidades sensiblemente más altas lo que ha permitido que esa financiación inicial a las entidades bancarias acabe "filtrándose" a las arcas de unos estados acuciados por la presión de los mercados.

Parece que esta fase está llegando a su fin, dado que la relajación de las sucesivas primas de riesgo de los principales destinos de estos fondos ha hecho caer en picado la TIR de sus bonos y en esto confía el BCE para que finalmente esos fondos lleguen a la economía real efectuando el efecto deseado reactivación y que permita el despegue de la inflación hacia ese 2%.

 


LA DEMANDA DEL LTRO Podemos ver aqui un detalle de los niveles de demanda del programa de financiación del sistema financiero por parte de las entidades europeas. Las entidades que más han solicitado son las que corresponden a países periféricos.

 

LOS ABR, PRÓXIMO OBJETIVO.

Mario Draghi afirmó que las decisiones adoptadas en Junio también favorecen el plan inicial de la institución orientado a la futura adquisición directa de ADR (Asset Backed Securities) o Valores Respaldados por Activos como sistema de transmisión de su política monetaria. Básicamente un ADR Es un producto que se vincula a un activo que lo respalda que genera unos flujos monetarios. Estos activos se titulizan y la gestión de estos flujos pasa al emisor de la titulación, garantizando así las obligaciones financieras derivadas de la venta de los mismos.

LAS ESTRATEGIAS NO CONVENCIONALES EN LA RECÁMARA.

A pesar de tener el itinerario estratégico muy bien marcado, el BCE deja claro que no descarta aplicar otro tipo de medidas, denominadas eufemísticamente no convencionales, y en un claro mensaje a los mercados afirma que la institución está dispuesta a aplicar este tipo de medidas y que de forma unánime cree con toda seguridad que este hecho se va a producir antes del fin del mandato de los actuales dirigentes si se debe afrontar un escenario de baja inflación. En un claro guiño a los mercados, Draghi nos da una nueva versión de la ya mítica frase "El BCE hará lo que sea necesario" que tan buenos resultados le dió en el pasado remarcando de esta manera que el Banco Central no permitirá que la economía y la inflación se aleje de su objetivo a medio-largo plazo.


LA DEMANDA DEL MERCADO Draghi es muy consciente de las demandas del mercado y públicamente no descarta ninguna medida.

LOS PROGRAMAS QE En el punto de mira están los programas de compra de activos para reactivar la economía con un aumento de la liquidez.

 

POSIBLES AMENAZAS AL PLAN.

El presidente finaliza su intervención con una mención de las posibles amenazas u obstáculos que se pueden producir en este camino progresivo de la recuperación, destacando dos aspectos importantes:

  • A pesar de las reformas iniciadas, estos procesos deben seguir para garantizar la recuperación. Todas las políticas deben tener como prioridad la reducción del déficit, tanto público como privado y el aumento de la renta disponible.
  • Importante exposición a los riesgos geopolíticos. Por la situación geográfica y por las relaciones comerciales, la exposición de la economía de la zona Euro a ciertos conflictos es evidente por diversas razones, por lo que el BCE sigue muy de cerca los acontecimientos.

 

Estos son los focos sobre los que el BCE tendrá una especial vigilancia en el futuro inmediato ya que los considera los principales obstáculos para la consecución de los objetivos económicos. Podría activarse ciertas medidas de contención o de compensación en caso de que se produjera algún evento desestabilizador.

CONCLUSIONES.

Como colofón, Draghi argumenta de nuevo la baja inflación relacionándolo con los bajos precios de la energía, y dado que se espera su ascenso progresivo durante 2015 y 2016 eso contribuirá al ascenso de los precios. A esto hay que sumar una evidente debilidad persistente en el mercado del crédito. A pesar de eso, el BCE no modifica sus previsiones a medio largo plazo y remarca su compromiso con estos objetivos mostrando su disposición a aplicar todas las medidas necesarias. Una vez más, Draghi y el BCE sacan músculo y muestran y advierten al mercado que no apuesten en contra de su política monetaria. Será suficiente una simple advertencia para vencer las inercias latentes? La verdad es que por ahora, las dinámicas juegan a su favor, con una clara devaluación del USD, debido al cambio de sesgo de la política de la FED con una economía USA en una distinta fase de recuperación.

 

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 52 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sun, 26 Mar 2017 07:24:11.