Conforme un trader va avanzando en su operativa se va dando cuenta de que lo importante en el trading intradiario es el precio. El precio es el que te marca y te debe marcar las operaciones y los puntos de entrada y salida en función de dos factores principales: La oferta y la demanda. Ver el mercado desde este punto de vista te da una nueva perspectiva sobre los gráficos y esta actividad en general, a pesar de que en FOREX su aplicación es más complicada al carecer de un mercado organizado centralizado.
Los gráficos esconden más secretos de los que podemos ver en un principio. Para un trader experimentado el gráfico habla de más cosas que las que podemos ver a simple vista. Detrás de él están las órdenes de compra y de venta su equilibrio es el que determina al final el precio negociado de una forma inexorable. Esas órdenes de compra y venta están influenciadas por otros factores, pero siempre están en un nivel más alejado del precio final.
Operar por acción del precio simplemente es operar sin indicadores, y a pesar que nosotros utilizamos algunos en ocasiones realmente simplemente es cuestión de observar como se mueve el precio para poder plantear una operación. Acto seguido vamos a dar dos ejemplos reales de nuestra operativa en el que utilizamos ciertos movimientos que detectamos en el precio para realizar nuestras operaciones.
GBPUSD. 7/04/2013. Gráfico 15min
Esta es una operación que realizamos el dia 7/04. La hemos elegido porque nos llamó poderosamente la atención este movimiento. Estamos acostumbrados a ver este tipo de acciones en el timeframe de 1 min, pero desde que operamos en 15m no habíamos visto ningún caso, o al menos no verlo con tanta claridad.
Para ponernos en contexto podemos decir que el dia era muy tranquilo, un Lunes en el que apenas se movía nada y medio de la atonía general nos llama poderosamente la atención una vela de vuelta. Aquí no puede verse pero el movimiento fue muy rápido y la vela se quedó prácticamente estática el resto del tiempo. Si pulsáis encima del gráfico podéis ver un zoom sobre la operación donde se apreciará con mayor precisión. Rápidamente nos dió la impresión que nos encontrábamos ante lo que se acostumbra denominar un barrido de mercado.
Este tipo de operaciones acostumbran a estar realizadas por un operador con el objetivo de desplazar el precio sobre una zona de soporte o resistencia donde es de suponer que hay órdenes de stop colocadas para que éstas se activen y se liquiden. Posteriormente se produce un movimiento de vuelta que vuelve a colocar al precio por detrás de esta zona. El objetivo de estos movimientos es simple: limpiar una zona determinada de operaciones en contra de la tendencia del movimiento y que podrían frenar un movimiento en esa dirección.
Al ver esta vela (num 2) buscamos rápidamente el origen y nos fijamos en la zona de soporte (num1) que estaba en el mismo nivel de precio pero que era superada por el barrido. El dato principal es que el volumen de la zona de soporte era mucho menor que el de la operación de barrido, por tanto suponemos que ese barrido a provocado el cierre de todas las operaciones en zona de soporte y que por tanto esa zona ahora carece de cualquier obstáculo para una posible bajada. El precio asciende de nuevo acto seguido al desaparecer la demanda artificial introducida en el mercado para provocar el barrido.
Éste es el momento en que colocamos nuestra orden de venta por debajo de la barra del barrido y nos dispusimos a esperar, pero la espera no se alargó en exceso. El pronóstico se cumple y la siguiente ocasión en que seguramente quién provocó el barrido vuelve a introducir órdenes de venta, se produce un recorrido mucho más amplio con una caída más fuerte. Debido a la poca volatilidad nuestro objetivo no fue muy amplio pero la definición de la operación fue casi perfecta.
GBPUSD. 12/04/2013. Gráfico 1 hora
En este caso no realizamos ninguna operación, ya que es un gráfico horario. Hemos detectado el movimiento al hacer el comentario semanal. Aquí la casuística es distinta y podemos ver como el cable genera una zona de distribución en la que los osos se llevan el gato al agua provocando la rotura de la Linea de Tendencia Alcista, pero la intensidad no es suficiente para profundizar muy lejos. se produce un rebote entrando de nuevo en la zona de distribución.
Vemos que en ese momento se genera un canal lateral en el que se van consumiendo las órdenes vendedoras introducidas en la zona de distribución hasta que la ausencia de éstas hace que los toros se lleven el gato al agua y el precio recupere la tendencia directriz del movimiento.
En este caso la posible operación hubiera podido ser al alza esperando la rotura de este nivel de resistencia al ver que no había fuerza bajista.
Artículos relacionadosEstrategias de divisas. Correlación de paresSpreads en Renta Fija: Estrategia de inversión a largo plazoSesión de trading en tiempo realEl ?gap? y la acción del precio. Una buena combinaciónOvertrading, como no operar en exceso
{jcomments on}