Blai5 en este sentido.

  "> Weighted Volume Manager

Weighted Volume Manager


Iniciamos en esta sección de herramientas con un nuevo tipo de post a raíz de la decisión que tomamos hace poco más de un mes en automatizar nuestra operativa. Esto incluye tanto el desarrollo de nuevos indicadores como de estrategias. En ello estamos, pero ya ha salido del  horno nuestra primera creación. El indicador que os presentamos hoy es una modificación de un indicador muy famoso entre los swing traders, el Volumen Ponderado Medio. Su autor,  Blai5, es un destacado programador de indicadores que ha programado la mayoría de los mismos con la que trabaja la comunidad de traders española. Desde aquí mi reconocimiento al gran trabajo que realiza Blai5 en este sentido.

 


Hasta ahora, siempre había visto trabajar el indicador en swing trading, pero la idea me parecía interesante, así que decidí  intentar utilizarlo en el intradía en el mercado de divisas, aunque hemos tenido que modificar la programación, la idea y la base sigue siendo la misma

VOLUMEN PONDERADO MEDIO, O EL VOLUMEN RELATIVO

Éste es un indicador de volumen. Como es bien sabido el volumen es algo difícil de interpretar en un mercado como el FOREX al ser descentralizado, y no tiene el mismo significado en todas las plataformas. En el caso de Marketscope es el volumen de ticks que se negocian en la plataforma, pero creo que es una extrapolación bastante correcta al tener el bróker un volumen de retail importante.

El concepto es poder ver al volumen en dimensiones relativas, no absolutas. Es decir,no interpretar al volumen como una cifra, sino como es su comportamiento respecto al pasado reciente. El indicador examina un periodo reciente y te indica la proporción de tu volumen actual respecto a la media exponencial del período, de manera que la barra es positiva desde el momento en que se supera la media exponencial del volumen e indica más actividad de lo normal en este periodo. Por el contrario, si el volumen es más bajo de lo habitual, veremos barras con valores por debajo de cero. En el caso de estar en negativo pero cerca del nivel  0 el indicador muestra una señal en un color distinto para indicar que el valor está próximo a superar  la media exponencial.

Podemos apreciar en el gráfico como el indicador es capaz de identificar y marcar las zonas de máxima actividad del par, que coinciden con las de máxima volatilidad. Aparte de un factor temporal en base a la franja horaria en que nos encontremos, hecho que es muy visible en ciertos pares, también podemos ver otros factores que nos pueden indicar a una mayor actividad. Lo que si que es cierto es que en todos los movimientos de cierto recorrido, podéis ver como siempre el indicador marca actividad por encima de la media.

TENIENDO EN CUENTA LA PROPORCIONALIDAD

Añadimos a la graficación una línea en la que podemos ver la evolución de la media exponencial del volumen, un hecho importante. Hay que tener en cuenta que éste es un indicador relativo, es decir que siempre muestra la proporción respecto a la media exponencial. En caso de que esta media exponencial aumente, es posible que veamos como las barras positivas van reduciendo su extensión. Esto es normal debido a que lo que nos está mostrando el indicador es que conforme a que la media exponencial va aumentando, más le cuesta al volumen superarla, y no debe ser interpretado como algo negativo. Siempre que sea positivo, el indicador nos marca más volumen del habitual.

En los casos en los que podamos ver un aumento de la media exponencial y un aumento del Volumen Ponderado Medio, son casos de aumento de volumen extremo y debemos esperar una gran volatilidad en esas situaciones.

Pero bueno, qué mejor que verlo en acción, así que ahora podéis ver este breve video en donde os mostramos su funcionamiento. Esperamos que os parezca interesante y responderemos a todas vuestras dudas y preguntas


Artículos relacionados